miércoles, 18 de noviembre de 2015

PV pide garantizar derechos de niñas y niños que viven en cárceles

Ciudad de México.- Las diputadas Sofía González Torres y Sharon Cuenca Ayala adelantaron que esta semana presentarán una iniciativa con la finalidad de garantizar que las niñas y niños que nacieron o viven en centros penitenciarios junto a sus madres, ejerzan sus derechos más fundamentales.
“Por mucho tiempo estos infantes han sido ‘invisibles’, por lo cual esta propuesta busca reconocer su derecho a permanecer al lado de sus madres, a recibir una alimentación adecuada y saludable, acorde a su edad y condiciones de salud; educación inicial, así como atención pediátrica con regularidad”, explicaron.
Las ecologistas subrayaron que México debe adoptar un criterio uniforme para la admisión de niños en los centros penitenciarios, donde se reconozca el derecho a pasar los primeros años de vida junto a su madre y la obligación de abandonar el estado de reclusión a los tres años, que es una edad aceptada internacionalmente para garantizar la inserción del menor a la sociedad, y en la cual ya ha tendido lazos afectivos irrevocables con su madre.
Su propuesta también plantea la creación del Primer Censo Nacional de Niños en Reclusión, toda vez que a la fecha no existen datos oficiales sobre el número de menores que se encuentran viviendo en prisión junto a sus madres.
Asimismo, señalaron que  su iniciativa prohibirá que las actas de los niños nacidos dentro de algún centro penitenciario, hijos de madres privadas de su libertad, hagan referencia a tales hechos, esto con la finalidad de prevenir estigmas y situaciones discriminatorias en su vida  futura.
“Este tema es de suma importancia y premura, debido a que el confinamiento de los menores en lugares sin la infraestructura adecuada para su descanso, educación y recreación les ocasionan traumas para el resto de sus vidas, además existe el agravante de la sobrepoblación, lo cual dificulta aún más ejercer su derecho a una vida digna”, concluyeron.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...