miércoles, 9 de diciembre de 2015

Policía y partidos políticos, los más corruptos, según la población

México.- En grupos policiacos y partidos políticos, es donde los mexicanos perciben que existe mayor índice de corrupción, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Al conmemorarse hoy el "Día internacional contra la corrupción", precisó que del total de experiencias de corrupción generadas por el contacto presencial con algún servidor público, el 50.6% se dio en la interacción con autoridades de seguridad pública.
Definió a la corrupción como "el abuso de un cargo público o privado para obtener un beneficio personal", sin embargo, es un fenómeno complejo que afecta distintos ámbitos de la sociedad.
El INEGI indicó que la corrupción amenaza el desarrollo sostenible de los países, da pie a la violación de los derechos humanos, distorsiona los mercados e inhibe la inversión afectando con ello el desarrollo económico.
Además de que trastoca la cohesión social y abre interrogantes sobre la efectividad y credibilidad de las instituciones públicas, representando una amenaza a la legitimación del Estado.
Debido a que es un fenómeno que se presenta en todos los países y a fin de crear conciencia de sus graves implicaciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2003 la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y decidió asignar el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción.
En el 2014, continuó el INEGI, el 26.4% de la población percibió el fenómeno de la corrupción como uno de los tres problemas de mayor preocupación; mientras que en el caso de las unidades económicas esta proporción fue 17.0%.
La idea de este fenómeno difiere según el tamaño de localidad; el 29% de la población en zonas urbanas la ubicó como uno de los tres problemas que más le preocupan, mientras que en zonas rurales esta proporción fue de 16.5%.
Precisó que en el 2013, 89.7% de la población refirió percibir que los actos de corrupción ocurren frecuentemente en las policías, seguido de los partidos políticos, con un 84.4%.
En ese mismo lapso, las unidades económicas con la mayor prevalencia de victimización por corrupción fueron las del sector industrial con 4.9%, y las de tamaño grande con 7.2%.
En tanto que las entidades federativas con el mayor porcentaje de personal de la administración pública estatal dedicado a la función de contraloría interna fueron Yucatán con el 2.4% y Querétaro con el 1.3%.
Las acciones anticorrupción con mayor presencia en las entidades federativas fueron: los mecanismos de denuncia ciudadana y la declaración patrimonial de servidores públicos, finalizó.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...