miércoles, 13 de enero de 2016

PT no tendrá bancada en San Lázaro; Tribunal le niega diputados plurinominales

Ciudad de México.- El  Partido del Trabajo (PT) se quedará sin diputados plurinominales para esta Legislatura que está en funciones luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó su solicitud para que le fueran asignados seis legisladores por esta vía una vez que recuperó su registro como partido nacional.
Los magistrados rechazaron la solicitud del PT al considerar que se trataba de “ cosa juzgada” ya que, el plazo constitucional para la integración de la Cámara de Diputados, se había cumplido.
De acuerdo con la Constitución, el 1 de septiembre el Congreso debe de estar instalado.
El PT salvó su registro  luego de la elección extraordinaria del 6 de diciembre de 2015, en un distrito de Aguascalientes, pero para esa fecha ya había  concluido  la asignación de legisladores plurinominales.
El presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, explicó que el PT tuvo dos oportunidades de impugnar en algunos momentos procesales, pero no lo hizo, por  lo cual ahora es asunto concluido.
“El PT tenía vivo su derecho para impugnar y no lo hizo. Estamos resolviendo el tema de constitucionalidad a partir de señalar que dejó de combatir el acuerdo por el cual el INE asignó los diputados por ese principio, era la primera oportunidad que tenía el Partido del Trabajo, para haber cuestionado la falta de regularidad constitucional de estos preceptos y en esa oportunidad no lo hizo, ni lo hizo cuando cuestionó la pérdida de su registro como partido político que finalmente había determinado el Instituto Nacional Electoral”, precisó.
El magistrado Pedro Esteban Penagos López destacó que el PT solicitó al Consejo General del INE la asignación de seis diputaciones, luego de las elecciones extraordinarias celebradas en el Distrito 01 de Aguascalientes y una vez que alcanzó el 3% de la votación.
“No le puede asistir  la razón al partido apelante porque la asignación de diputados por ese principio que ahora reclama, ya fue objeto de pronunciamiento por esta Sala Superior antes de que se determinara que tenía derecho a conservar el registro”, expresó.
Recordó que las asignaciones no podían suspenderse ni esperar a las elecciones extraordinarias porque la Constitución establece que el 1º de septiembre el Congreso debe estar debidamente instalado.
Por otra parte, el TEPJF confirmó la pérdida de registro como partido local de Nueva Alianza en Chiapas al no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en las elecciones realizadas en dicha entidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...