miércoles, 3 de febrero de 2016

Humberto Moreira regresa a México

Ciudad de México.- El ex presidente del PRI, Humberto Moreira Valdés, salió esta mañana de Madrid a las 14:00 horas, tiempo de España, rumbo a la Ciudad de México, donde llegará a las 20:00 horas local al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en un vuelo de Aeroméxico.
Moreira Valdés recogió ayer su pasaporte en la Audiencia Nacional de Madrid, después de que el juez Santiago Pedraz dictara la providencia por la que su auto de libertad es firme, por lo que decidió regresar a México. Ni siquiera su abogado Manuel Ollé conocía su decisión de abandonar España.
El ex gobernador de Coahuila, de 49 años, fue detenido el viernes 15 de enero acusado por la Fiscalía Anticorrupción de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, y encarcelado en la madrileña cárcel de Soto del Real.
Según el auto al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Moreira había realizado transferencias por valor de casi 200 mil euros durante varios meses del año 2013 a tres cuentas corrientes en la que figura como titular en bancos españoles, dinero que según los fiscales podría haberse blanqueado mediante el narcotráfico.
El juez de guardia José de la Mata ordenó su ingreso en prisión al considerar que había riesgo de fuga puesto que no vive en España, y de destrucción, ocultación y modificación de pruebas. Sin embargo, una semana después de estar preso en la cárcel de Soto del Real y tras escuchar sus declaración y analizar la documentación aportada por su abogado, Manuel Ollé, el juez Santiago Pedraz decidió ordenar su libertad con la única medida cautelar de la retirada del pasaporte y su prohibición de salir de España. Ayer le devolvieron el pasaporte y hoy después de recuperar su documentación Moreira ha vuelto a México.
La investigación continúa y si el juez lo considerara necesario le podría volver a llamar a declarar porque el caso sigue abierto.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...