miércoles, 10 de febrero de 2016

Olvidada, recategorización del Nevado: ejidatarios

Estado de México.- Ejidatarios del Nevado de Toluca acusaron que las autoridades estatales no han cumplido con todos los acuerdos establecidos y por los cuales aceptaron desistirse del amparo contra la recategorización del Xinantécatl, y ni siquiera se ha presentado el plan de manejo que por ley debía estar al año del cambio de categoría.
En entrevista, los integrantes del comisariado ejidal de San Juan de las Huertas señalaron que hasta el momento sólo la federación les ha liberado apoyos de algunos fondos y por servicios ambientales, pero las autoridades estatales no han cumplido con abrir un proyecto ecoturístico, ni el vivero; ni tampoco les han dado vehículos para vigilar la zona y no ha habido mesas de trabajo como lo habían acordado.
Por otro lado, el presidente del comisariado, Octavio de Jesús Palma, dijo que después de trámites lentos y tortuosos en la procuraduría mexiquense, la acusación a 13 personas por intentar despojarlos de sus cargos en el comisariado y de haberse quedado en su lugar, sin que la asamblea ejidal lo aprobara, ya está con el juez de control por los presuntos delitos de despojo, usurpación de identidad y fraude procesal.
Por ello, pidieron al Poder Judicial mexiquense actuar con celeridad, aplicar el principio de justicia pronta, expedita y transparente para investigar las acusaciones que involucran a Diógenes Huérfano Salazar, a quien señalan de haberse atribuido el carácter de presidente del comisariado; Gabriel Araujo Cervantes a quien acusan de autonombrarse secretario del comisariado; Óscar Cuadros Hernández, de tesorero y a Valentín Trujillo, por atribuirse el carácter de representante legal.
La carpeta es la 160170360115615 y la administrativa la 2074/2015, después de que el año pasado 13 personas fueron acusadas por sacar de sus oficinas a los integrantes del comisariado ejidal, de realizar asambleas ilegales, utilizar sellos sin autorización, e incluso de disponer de los recursos del ejido.
Adicional a ese problema, los ejidatarios reclaman que siguen sin cumplirse los convenios firmados y que derivaron en el desestimiento del amparo contra la recategorización y acusaron a la ex alcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández, de entregar vales para tubería que nunca pudieron cambiar, pues al parecer -señalaron- eran algo similar a cheques "sin fondos".
"No los pudimos cambiar y hasta ahora sólo han entregado pagos de fondos federales y por servicios ambientales, y según están haciendo un vivero, pero no se ha entregado y el proyecto ecoturístico tampoco se ha entregado".
"Queremos que cumplan los acuerdos: el proyecto ecoturístico, vivero, camión, terraceo, mesas de trabajo para autorizar el plan de manejo que debía estar al año de la recategorización porque San Juan estableció en el convenio que los ejidatarios lo debían autorizar", afirmaron.
De hecho, consideraron que de los nueve puntos que incluye el convenio, apenas se han cumplido unos cuatro, y entre lo que falta, destacaron, también está contar con guías para turistas en la zona.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Filtran supuesta lista de candidaturas a la SCJN; aparece la hija de Olga Sánchez Cordero Este domingo concluye la fase de inscripción par...