Estado de México.- A un año y 2 meses de que autoridades federales del Medio Ambiente y del Gobierno del Estado de México inauguraron en el Walmart de Interlomas, una electrolinera (gasolinera para autos eléctricos), y tres más en el Distrito Federal, ésta se mantiene inoperable porque no hay coches eléctricos hasta el momento que circulen por el Estado de México.
Los autos eléctricos no serán una realidad en México hasta el 2040, pronostica el Instituto de Asistencia de Investigaciones Ecológicas (Inaine).
Investigadores de este instituto afirman que en cuanto a la infraestructura necesaria, un interesado en comprar un carro eléctrico tendría que ir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer un nuevo contrato que le permitiera tener una conexión de 220 voltios (110 es la doméstica), que además tiene un costo mayor al estar dentro de una tarifa comercial que ya no está beneficiada por el subsidio gubernamental.
En los estados del país, los autos eléctricos e híbridos no han arrancado su comercialización masiva; hay que recordar que el gobierno federal inició, en enero del 2015, la apertura de cuatro estaciones de recarga para autos eléctricos en la Ciudad de México y la zona metropolitana, la CFE, Walmart, BMW y Schneider Electric inauguraron su primera etapa de electrolineras para impulsar el uso de ese tipo de automotores en el país, que ha sido un fracaso.
Asimismo, armadoras como la Nissan informaron que el vehículo "Leaf", que es totalmente eléctrico, podría salir a la venta antes de que termine el 2020, mientras que el Active5 de BMW, un automóvil híbrido, vería la luz en las distribuidoras, también durante este año.
El Inaine asegura que en Estados Unidos, el gobierno apoya con el pago de hasta 30 por ciento de los vehículos tanto híbridos, como eléctricos, lo que ha facilitado su penetración en el mercado, puesto que ese mismo porcentaje es lo que en promedio cuesta más un vehículo eléctrico o híbrido, respecto a otros del mismo modelo, pero de gasolina.
En enero del 2015, cuando se pusieron en funcionamientos las cuatro electrolineras, una de ellas en el Estado de México, el entonces director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, expuso que la instalación de estos centros eran el inicio de una estrategia que sería desarrollada de forma conjunta a lo largo de la República Mexicana en el futuro.
Durante la ceremonia de inauguración, el funcionario federal explicó que las cuatro electrolineras serían universales para cualquier usuario de un auto eléctrico, sin importar la marca, además de ser gratuitas para fomentar el uso de este tipo de vehículos en México.
El Sol de México
Los autos eléctricos no serán una realidad en México hasta el 2040, pronostica el Instituto de Asistencia de Investigaciones Ecológicas (Inaine).
Investigadores de este instituto afirman que en cuanto a la infraestructura necesaria, un interesado en comprar un carro eléctrico tendría que ir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer un nuevo contrato que le permitiera tener una conexión de 220 voltios (110 es la doméstica), que además tiene un costo mayor al estar dentro de una tarifa comercial que ya no está beneficiada por el subsidio gubernamental.
En los estados del país, los autos eléctricos e híbridos no han arrancado su comercialización masiva; hay que recordar que el gobierno federal inició, en enero del 2015, la apertura de cuatro estaciones de recarga para autos eléctricos en la Ciudad de México y la zona metropolitana, la CFE, Walmart, BMW y Schneider Electric inauguraron su primera etapa de electrolineras para impulsar el uso de ese tipo de automotores en el país, que ha sido un fracaso.
Asimismo, armadoras como la Nissan informaron que el vehículo "Leaf", que es totalmente eléctrico, podría salir a la venta antes de que termine el 2020, mientras que el Active5 de BMW, un automóvil híbrido, vería la luz en las distribuidoras, también durante este año.
El Inaine asegura que en Estados Unidos, el gobierno apoya con el pago de hasta 30 por ciento de los vehículos tanto híbridos, como eléctricos, lo que ha facilitado su penetración en el mercado, puesto que ese mismo porcentaje es lo que en promedio cuesta más un vehículo eléctrico o híbrido, respecto a otros del mismo modelo, pero de gasolina.
En enero del 2015, cuando se pusieron en funcionamientos las cuatro electrolineras, una de ellas en el Estado de México, el entonces director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, expuso que la instalación de estos centros eran el inicio de una estrategia que sería desarrollada de forma conjunta a lo largo de la República Mexicana en el futuro.
Durante la ceremonia de inauguración, el funcionario federal explicó que las cuatro electrolineras serían universales para cualquier usuario de un auto eléctrico, sin importar la marca, además de ser gratuitas para fomentar el uso de este tipo de vehículos en México.
El Sol de México
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