viernes, 18 de marzo de 2016

SAT implementa candado para suplantación de identidad

Ciudad de México.- A partir del próximo lunes, el Servicio de Administración Tributaria ejercerá nuevos controles contra personas asalariadas y físicas con cualquier tipo de ingreso, ya que deberán ingresar al formato electrónico del SAT para presentar su declaración anual. En esa versión el fisco estrenará un candado para evitar casos de suplantación de identidad como ocurrió el año pasado.
De acuerdo al organismo, en todos los casos en que se reporten saldos a favor, el sistema arrojará diferentes números CLABE interbancarias confirmados con las instituciones financieras y ligados al contribuyente, quien tendrá que elegir y confirmar una de las cuentas.
Si el contribuyente desea que sus devoluciones se depositen a una cuenta bancaria distinta a las de la lista, tendrá que escanear la carátula del estado de cuenta, para que el SAT coteje que el número de cuenta y el nombre del cuentahabiente coincidan con los datos del contribuyente que presenta la declaración, explica Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del SAT.
Como fuera, este año los asalariados podrán acceder a la declaración hecha por el SAT y respaldada con emisión de CFDIs; a la precargada, que permitirá cambios; y a la tradicional.
Se podrá hacer por celular. En ese tenor, si solicitas la ayuda de un tercero para la declaración anual, sé tú quien ingrese el RFC y la clave para entrar al sistema. No mandes estos datos por Whatsapp ni correo electrónico, recomienda el organismo, ni accedas a links, supuestamente enviados por el SAT por correo electrónico ni proporciones información por esta vía.
Con ello, se busca evitar casos de suplantación de identidad como los del año pasado, que sumaron 361 con un daño por 7.8 millones de pesos. Para evitar la suplantación de identidad, Miriam Ramírez, consultora especialista en fraude de SAS México recomendó que toda la información financiera y fiscal sea resguardada y que la firma electrónica y las claves para presentar la declaración anual sean sólo utilizadas por el contribuyente.
En ese sentido, si permites que un contador haga tu cálculo, se debe procurar que sea el contribuyente quien introduzca el RFC y las claves para acceder al sistema, y es necesario verificar que los sitios web a los que entres sean efectivamente los del SAT. No proporciones tus datos a sitios web vinculados mediante correos electrónicos supuestamente enviados por el SAT.
Accede directamente a la página oficial www.sat.gob.mx. Los únicos avisos oficiales del fisco son los que llegan a través del buzón tributario.
 
Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...