miércoles, 30 de marzo de 2016

Se ampliará Hoy No Circula a Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Edomex

Ciudad de México.- La aplicación del programa Hoy No Circula se ampliará a Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, además de la capital del país, adelantó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
Además, dijo que se prevé homologar las normas para la verificación de contaminantes en vehículos, incluso a los que circulan con placas federales.
“Es un tema de salud pública, es un tema que no puede esperar y no podríamos estar ni en tiempos políticos, ni en consideraciones políticas, para hablar de la salud de las personas. Yo creo que la crítica sería mayor si no hiciéramos nada”, agregó.
El mandatario capitalino comentó que estos son parte de los acuerdos que ayer por la noche se tomaron durante la reunión de trabajo entre los gobernadores de las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Ahí estuvieron los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; Puebla, Rafael Moreno Valle; Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
También acudieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo y el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.
En la reunión acordaron que el próximo jueves 31 harán el anuncio oficial de las medidas a tomar, luego de los tres días en los que la zona metropolitana estuvo en Fase 1 de Contingencia por Ozono, del 14 al 17 de marzo pasados, tras 14 años de que no se presentaban esos niveles de contaminación.
Sin embargo, este martes Mancera Espinosa se adelantó a sus homólogos. En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que la homologación del programa Hoy No Circula se ampliará a todos los estados que conforman la CAMe.
“Es un hecho, es un hecho porque estuvimos todos (los gobernadores) y todos estuvimos de acuerdo”, dijo.
Para complementar esta medida, indicó que los integrantes de la Comisión analizan la determinación de los municipios que participarían en el programa.
“Se está analizando qué es lo que más conviene. Lo que nosotros hemos pedido es que sea una medida efectiva, que sea una medida homologada en toda la CAMe y, por supuesto, sí habrá restricciones”, aseguró.
En la reunión de ayer por la noche, según su versión, Miguel Ángel Mancera solicitó “que se actualicen y se pongan al día normas federales, normas de Semarnat, se está trabajando ahora en el programa emergente de verificación vehicular. Vamos a lo que habíamos planteado: la homologación”.
De aprobarse, dicha homologación abarcaría los equipos de verificación y su supervisión de las tareas en toda la zona metropolitana. Además, se revisarán no sólo los vehículos, sino los inventarios de contaminantes industriales y de servicios.
Muchas empresas, pocos verificadores
Este martes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que tiene un padrón de 24 mil 728 empresas de jurisdicción federal ubicadas en Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Zona Metropolitana del Valle de México.
De éstas, 6 mil 350 generan emisiones a la atmósfera y 18 mil 378 emiten residuos peligrosos o realizan alguna actividad riesgosa que requiere autorización de la Semarnat.
En un comunicado, agregó que ha realizado mil 375 visitas de inspección del 2013 a la fecha, de las cuales impuso 52 clausuras a las compañías que no cumplían con sus obligaciones en la materia.
Además, ordenó sanciones de 20 hasta 50 mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
Claudia Sheibaum, exsecretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y actual jefa delegacional en Tlalpan, aseguró en declaraciones a Apro que la Profepa tiene apenas seis inspectores para verificar a las empresas en todo el Valle de México, cifra claramente insuficiente para revisar que las empresas que le corresponden a la dependencia cumplan las normas ambientales.
En su edición 2056 que circula esta semana, Proceso publicó un reportaje en el que asegura que la crisis ambiental vivida a mediados de marzo pasado fue provocada en gran medida por la “falta de atención” de las autoridades ambientales del gobierno capitalino a la actualización de las normas ambientales.
Tampoco hizo caso del catálogo de propuestas de políticas públicas para mejorar la calidad del aire y reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la Zona Metropolitana del Valle de México elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Centro de Transporte Sustentable y que fue entregado a principios del 2015 a la actual titular de la Sedema, Tanya Müller.

Proceso

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