miércoles, 16 de marzo de 2016

Volverán a contar tres casillas en Chiautla

Estado de México.- La Junta Municipal de Chiautla llevará a cabo hoy miércoles el recuento de votos de tres casillas, debido a que la diferencia entre el 1º y 2º lugar es menor al número de sufragios anulados, informó Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México. Algunas de las casillas donde se volverán a contar los votos son: 1097 C4, 1101 C1 y 1107 C3.
"Se revisaron las causales de obligatoriedad legal para el recuento de casillas; no es que haya dudas de lo que hay en los paquetes, sino que la ley dice que cuando suceda -sea mayor el número de votos anulados-, esto se tiene que volver a contar".
En entrevista, explicó que en la sesión de hoy -que iniciará a las 8:00 horas-, se prevé que concluya el cómputo municipal, se entreguen las constancias de mayoría, se declare la validez de la elección, y entreguen puestos de representación proporcional.
"La sesión se realizará allá en Chiautla. En el Consejo General no tenemos previsto que sesione, como ocurrió el pasado 10 de junio cuando tuvimos que hacerlo por norma, a fin de darle seguimiento en los 170 cómputos que en ese momento se desarrollaban, por las elecciones de ayuntamientos y diputados".
"En el caso de Chiautla no lo tenemos previsto, porque sólo sería para estar atento al cómputo", indicó.
Explicó que ayer martes sesionó el consejo de ese municipio, y sus integrantes analizaron las causas por las que la legislación ordena abrir los paquetes y llevar a cabo un recuento.
Puso por ejemplo que si el candidato que ganó en una casilla obtuvo 100 votos y el 2º lugar logró 98 sufragios, la diferencia es de 2 votos, por lo que si hay 3 votos nulos, la ley dice que hay que revisarlo y volverlo a contar.
Zamudio Godínez recordó que una vez que se hayan entregado las constancias de mayoría, arrancará el plazo para presentar las impugnaciones; la ley otorga cuatro días para hacerlo.
Precisó que la elección extraordinaria de Chiautla concluirá cuando se resuelva la última impugnación, cuyo plazo -dispuso la Legislatura-, concluye el 31 de marzo.
Recordó, asimismo, que en septiembre iniciará el proceso para elegir al gobernador, por lo cual hay que realizar actividades previas, como integrar una comisión de normatividad, y otra de seguimiento a la integración de lo que serán las juntas y consejos distritales para la elección de gobernador.
Para nosotros prácticamente no habrá interrupción, entre una elección y otra, concluyó.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...