martes, 5 de abril de 2016

Justicia agraria para dar seguridad jurídica a los campesinos

Ciudad de México.- La Comisión de Reforma Agraria dio a conocer la realización del “Foro para la Procuración de la Justicia al Campo, a más de un Siglo de la Ley Agraria”, y de los “Diálogos sobre el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria”, el 12 y 20 de abril, respectivamente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Durante su reunión ordinaria, los integrantes del órgano colegiado coincidieron en que la impartición de la justicia agraria requiere acciones sustantivas de ordenamiento y certificación de ejidos y comunidades, para otorgar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y proteger el patrimonio de los campesinos.
Si bien en México se ha avanzado en la materia, subrayaron, “se requiere un mayor fortalecimiento”.
Asimismo, consideraron necesario reflexionar en torno a los desafíos económicos y estructurales que enfrenta el sector agropecuario, para la construcción de un nuevo modelo productivo que priorice a las zonas de alta y muy alta marginación y de vulnerabilidad ambiental.
El presidente de la comisión, Jesús Serrano Lora (Morena), recordó que los diputados que la integran han sabido hacer a un lado sus diferencias partidistas en beneficio de un campo mexicano “que está muy abandonado”; de ahí la propuesta de realizar estos encuentros.
Por su parte, Patricia García García (PAN) subrayó que la comisión se distingue por abrirse a todas las ideas y no escatimar en hacer análisis conscientes en busca de la autonomía de los grupos agrarios; sin embargo, reconoció que se debe seguir trabajando para mejorar la impartición de justicia a los campesinos.
Aunque ha habido pluralidad y profesionalismo para cumplir con sus cometidos, reconoció el diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), la Comisión de Reforma Agraria hizo hincapié en la necesidad de realizar un foro para analizar temas de procuración e impartición de justicia agraria donde, además de encontrar soluciones, se enriquezca la agenda del órgano legislativo.
La primera mesa de este evento, dedicada a la Procuración de Justicia, contará entre sus ponentes con el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López, además de expertos en el rubro. A la segunda mesa, Impartición de Justicia Agraria, asistirán magistrados de Tribunales especializados en atender problemas del campo.
La tercera y última mesa se enfocará al Análisis de la Iniciativa para la Creación del Mediador Agrario, figura jurídica promovida en la Cámara de Diputados que se encargaría de acelerar los procesos de justicia para los habitantes del agro.
Asimismo, la comisión subrayó que con los Diálogos para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, se podrá visualizar la situación actual y la prospectiva de la sociedad rural y los recursos naturales como bienes comunes, a fin de construir una agenda legislativa que haga propuestas estratégicas para desarrollar estos aspectos.
El evento se dividirá en dos mesas, una para analizar los Enfoques y Políticas sobre Desarrollo Rural Sustentable, y otra para ubicar los Desafíos Económicos y Estructurales que enfrenta el Sector Agropecuario.
Asistirán como ponentes representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de universidades agrarias nacionales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...