lunes, 11 de abril de 2016

Llama Jesús Zambrano a evitar que ajuste al presupuesto repercuta en empleos

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a estar atentos y evitar que el recorte anunciado por el gobierno federal, en sus previsiones para el Presupuesto de Egresos 2017, afecte a la inversión productiva y las áreas de crecimiento económico, imprescindibles para generar bienestar, riqueza y empleo a la población, así como evitar afectación a programas sociales básicos.
Zambrano Grijalva cuestionó que el gobierno de la República haga evidente que las cosas no van bien cuando, por tercera vez anuncia un nuevo recorte para acumular casi 500 mil millones de pesos en sólo dos años, lo cual no significa otra cosa más que “se está llevando al país hacia el desastre”.
Luego de que la Secretaría de Hacienda presentaó a la Cámara de Diputados los Precriterios Generales de Política Económica 2017, donde se informa de un ajuste por 175 mil 100 millones de pesos al gasto público para hacer frente a las condiciones adversas que se prevé continúen en el escenario internacional con una mayor caída en los ingresos petroleros y crecimiento de la deuda pública, el diputado Zambrano Grijalva sostuvo que habrá que exigir que dicho ajuste no impacte negativamente en la parte productiva.
“Hay que exigir y vigilar que el recorte en 2017 no le vaya a pegar a la inversión productiva, a las áreas que generan crecimiento económico, riqueza, empleo, y bienestar para la gente, como tampoco a educación y salud”, dijo.
¿Por qué no se aplica el recorte al gasto corriente, al costo del gobierno?, preguntó enfático.
“Estamos hablando -añadió- del tercer ajuste presupuestal en los últimos dos años. En 2015, el gobierno federal ns anunció que haría un recorte por 127 mil millones de pesos; en febrero pasado, nos la volvió a aplicar con 132 mil millones de pesos para todo el período 2016; y esta vez Hacienda nos sale con la novedad de que hay que hacer otra adecuación por 175.1 mil millones con el argumento de que es para enfrenar la caída en los ingresos del gobierno y no recurrir nuevamente al endeudamiento”.
Este anuncio, recalcó el legislador, nos habla del fracaso de una política económica, de la incapacidad que ha tenido el gobierno para dirigir adecuadamente los destinos del país. Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, aseveró. son los mejores ejemplos de estas malas decisiones pues, aun cuando han sido las empresas del Estado mexicano que por años constituyeron la principal riqueza nacional, “hoy están condenadas a la ruina y a que su infraestructura termine siendo vendida como fierro viejo”. Además, la mala situación de Pemex lo ha llevado a una calificación internacional negativa y con ello ha arrastrado a la evaluación del país también a un punto adverso.
“Entonces, no debemos permitir que el desastre se profundice. Hay que, por lo menos, meterle atenuantes. Debe haber una urgente reorientación”, concluyó el diputado Zambrano Grijalva.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...