lunes, 11 de abril de 2016

PLUMA NEGRA

BUENO TORIO RASPADO
ROMPEN ACUERDO DIPUTADOS

Por: José Calzada

La figura de candidatura independiente que por primera vez se contempla en el Código Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave fue vulnerada antes de su prueba final y al más puro estilo de la política mexicana, fue alcanzada por la corrosión de la praxis política que limita el control del poder a unos cuántos y así, los ciudadanos no tendrán representación genuina en la carrera por la mini gubernatura.
De los aspirantes a la gubernatura por la vía independiente, ninguno podía probar esa independencia de los partidos políticos y menos del sistema al que aún pertenece. El único inscrito, Juan Bueno Torio logró de a panzazo la validez a un a pesar de las acusaciones de marrullero por parte del PAN.
El primero en declararse aspirante ciudadano fue el panista, Gerardo Buganza Salmerón quien desde las dos secretarías de Despacho que ocupó en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, preparó su proyecto independiente. No funcionó. El proyecto Buganza no garantizaba el buen servicio al sistema y fue obligado a renunciar y donar para el reciclaje el millonario gasto en publicidad.
Buganza Salmerón tendría la difícil misión de restarle votos al PAN, pero el cálculo ofrecía más riesgos que beneficios para el PRI, por eso fue conminado a abandonar su proyecto con un poco de presión que incluyó a su familia, sin embargo, como viejo zorro el cordobés se reservó suficientes pruebas en contra del sistema por si algún día es necesario defenderse.
Otro aspirante independiente, fue Elías Miguel Moreno Brizuela de convicciones izquierdistas y ex militante de partidos políticos, su única credencial ciudadana fue siempre su INE, desarraigado del estado de Veracruz porque desde que fue diputado federal producto de una contienda extraordinaria, le gustó la capital del país y nunca más regresó.
Moreno Brizuela resultó ser una vacilada junto con su proyecto y así quedó demostrado el pasado 16 de marzo pasado cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral y el Consejo General del OPLE, resolvieron que no había reunido el porcentaje establecido de firmas ciudadanas para obtener la aprobación de la autoridad electoral.
El único candidato a la gubernatura de dos años que fue aprobado bajo la figura jurídica de independiente, fue el ex panista Juan Bueno Torio un empresario y político que en más de dos ocasiones buscó sin éxito, ser candidato de su partido.
Bueno Torio de quien se dice, recibió el patrocinio de 100 millones de pesos; 50 por ciento en efectivo y el resto en publicidad, garantiza al menos desestabilidad en un sector del PAN por eso su partido inmediato anterior lo impugnó.
El ex director de Pemex, no hizo todo bien y precisamente el PAN interpuso un recurso legal llevado al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz para revocar el dictamen del OPLE que le otorgó  la aprobación en virtud de que más de siete mil firmas coinciden con las que presentó Elías Miguel Moreno Brizuela, es decir un verdadero acto de marrullería de Bueno Torio para alcanzar de manera ilegítima la postulación independiente, sin embargo, el Tribunal declaró validez la noche de este viernes.
El ex panista presentó 256 mil firmas de las cuales la corporación ZEG SA de CV contratada por el OPLE para validar el proceso de acreditación de los requisitos a los aspirantes independientes, supuestamente le hicieron perdidas 40 mil y unas siete mil son las mismas que presentó Moreno Brizuela, lo que ubica a Bueno Torio en un acto de ilegalidad, pero los jueces desecharon los argumentos.
El PAN y su aliado para esta elección, el PRD, alegan que presentaron tanto, Bueno Torio como Moreno Brizuela fueron sacados del padrón de beneficiarios de los programas que Gobierno estatal da, por lo que muchas estaban duplicadas.
Con presuntas pruebas, los aliados de enfrente aseguran que no es posible que ambos candidatos hayan presentado un cuarto de la ciudadanía que firmaron para otorgarles su voto, por los que es aquí en donde se duplicaron las firmas ya que ambos recorrieron los mismos distritos sólo en papel, por eso, presumen que se trata  de una acción que pone al descubierto que no es un respaldo ciudadano legítimo, para el sentido que tiene una candidatura ciudadana.
Los acusadores, presumen también que los dos aspirantes habrían recibido el respaldo del gobierno del estado para resolver el tema de las firmas y cumplir con los requisitos que estableció el OPLE para aceptar las candidaturas independientes y que entre ellos el más importante era presentar firmas del al menos el 3.0 por ciento del padrón electoral del estado de Veracruz que es cinco millones 695 mil 921 ciudadanos, de los cuales 2 millones 703 mil 441 son hombres y 2 millones 992 mil 480 son mujeres; y en cuanto a la lista nominal de electores, se tiene un total de cinco millones 684 mil 663 ciudadanos.
PAN ROMPE ACUERDO
Semanas atrás en la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de Veracruz, los partidos ahí representados pactaron un acuerdo de no agresión durante el actual proceso electoral para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, sin embargo, el primero en violentar en acuerdo fue el Grupo Parlamentario del PAN, que en la voz del diputado cordobés, Hugo Fernández Bernal abrió fuego en contra de los priístas con supuestas pruebas que desvanecieron por sí solas. La denuncia la hizo desde la tribuna de la Diputación Permanente que se efectuó el pasado jueves.
El diputado local del PAN hizo un pronunciamiento a nombre de su grupo legislativo para acusar a servidores públicos federales y estatales de extracción priísta de ocupar cargos y recursos para promover al tricolor, se mencionó a los secretarios federales, José Antonio Mead y Rosario Robles que en marzo y abril, respectivamente realizaron giras de trabajo en el estado de Veracruz y al propio gobernador por su manejo en redes sociales.
Los señalamientos engancharon al vocero de Grupo Parlamentario del PRI, Tonatiuh Pola Estrada quien de inmediato respondió con las fechas de las visitas de los funcionarios federales, en cuanto al manejo de las redes sociales del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado dejó claro que se trata de cuentas personales y que en la gran mayoría de los casos, el mandatario solo responde a los ataques de los que es objeto.
Con los ánimos caldeados en el Congreso Local, se empiezan a calentar las campañas, por ahora los aspirantes a la gubernatura no han dado suficientes elementos para enganchar a los ciudadanos quienes con su apatía muestran el hartazgo a la política, incluidos los independientes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...