lunes, 25 de abril de 2016

PLUMA NEGRA

PUNTO DE QUIEBRE
DEBATES ESTERILES

En abril, tres golpes de daño directo o colateral han tambaleado la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno de Veracruz y lo ubican a centímetros de la lona en el ring electoral, el escándalo de presuntos negocios al margen de la ley de Omar Yunes Márquez han puesto contra las cuerdas a su padre, con todo y eso, la campaña de Héctor Yunes Landa no levanta aunque, se coloca en mejor posición incluso para ganar por default.
El 3 de abril se consignó el primer golpe de alto impacto a Miguel Ángel Yunes Linares candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, cuando medios de información internacionales revelaron que su hijo, Omar Yunes apareció en la lista de los que supuestamente usaron paraísos fiscales, de acuerdo con los Panama Papers. Ese mismo día, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que abrirá una revisión a empresas y personas mexicanas mencionadas en la investigación periodística sobre la operación del despacho panameño Mossack Fonseca.
El segundo golpe lo propinó Univisión luego, se unió Televisa y luego todos los medios nacionales y estatales, otra vez, Omar Yunes el punto de quiebre, en esta ocasión por la difusión de una grabación en la que Omar habla con su padre sobre la posible adquisición de un inmueble en Nueva York, valuado entre 52 y 58 millones de pesos.
La edición de El Economista este viernes 22 de abril, confirmó sospechas y versiones de que Omar Yunes Márquez es el operador financiero de su padre y que sí compró inmuebles en Estados Unidos con un valor global de 4.5 millones de dólares en el 2010, precisamente a unos cuantos meses de que su padre había dejado la Dirección General del ISSSTE en medio de severos cuestionamientos de corrupción.
En política nada es casual, por eso los autores de los tres golpes mediáticos a Yunes Linares deben estar felices por la efectividad de su trabajo, que además fue escrupulosamente limpio, no se observa nada más, que investigaciones periodísticas internacionales.
Los efectos alcanzados por los golpes mediáticos -hasta ahora nada hay en el terreno legal-, han cumplido su cometido y la percepción pública favorable a Miguel Ángel Yunes como el salvador de Veracruz, se desvanece de manera estrepitosa, sin control y sin remedio aparente.
Las reacciones del candidato del PAN-PRD no corresponden a la magnitud devastadora de lo que recibe, casi en la lona lanza acusaciones sin pruebas en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la campaña aún no termina, faltan 40 días y si el candidato del PRI, Héctor Yunes y sus aliados no aprovechan el debilitamiento de su opositor, es posible que, éste se recupere y reaccione con golpes demoledores que pongan en riesgo al priísta.
Hasta ahora, el objetivo de encolerizar a Yunes Linares al grado de hacerlo perder la cabeza se ha cumplido en tan sólo una semana, pero la campaña continúa y de seguir las cosas así en el ring, los veracruzanos saciaran su morbo, pero también, alimentarán el desánimo para asistir a votar porque desde ahora, el concepto creciente es que todos son iguales.
Mientras Miguel Ángel Yunes Linares enloquece y no logra descifrar la estrategia de ataque sino hasta que recibe los demoledores golpes, su primo Héctor se enreda en su campaña sin encontrar la punta de la madeja.
En el cuarto de guerra del priísta, las cosas no caminan bien, las envidias y puñaladas traperas entre los miembros de su equipo, ya arrojan resultados negativos en la campaña,  el equipo élite no halla cuál es la mejor estrategia para convencer al electorado, Héctor no conecta.
El rumbo extraviado se refleja en todo, una prueba son los espectaculares que esta semana fueron cambiados porque al candidato no le gustaron como se apreciaba solo con su familia actual, las fotografías fueron reemplazadas por otras en las que se incluyen a los hijos del primer matrimonio.
DEBATES ESTERILES
El segundo debate entre los candidatos al gobierno de Veracruz se realizará en Xalapa, este domingo a las 20:00 horas, pero al igual que el primero se pronostica que será entre dos actores, los aspirantes del PAN y PRI, el resto de los candidatos cumplirán con su papel de espectadores y aventarán mentadas de madre a los protagonistas principales, en el mejor de los casos.
Se trata de un estéril ejercicio alejado de la democracia, los veracruzanos no esperan ni reciben propuestas, sólo show mediático que será materia prima para los memes y su difusión en redes sociales y no elementos para un análisis razonado que sirva para emitir su voto.
En esta elección el OPLE se ha prestado para diversas acciones legaloides que dejan mal sabor de boca a los veracruzanos y que coloca a la institución en el desprestigio y la desconfianza.
Si de por sí, el papel del Organismo Público Local Electoral (OPLE) carece de credibilidad de parte de los veracruzanos, los debates le ayudan a hundirse en la opinión pública y sin una estrategia de comunicación social para revertir esa tendencia desfavorable, sin duda, alguna el primer perdedor de la elección será precisamente, el arbitro de la contienda electoral.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Pese a incremento de contagios, niega titular de Salud que Veracruz lidere casos de dengue a nivel nacional. Aunque no negó el aumento de ...