viernes, 8 de abril de 2016

Recomendaciones en el marco del Día Mundial de la Activación Física

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.-  En el marco del día Mundial de la activación física, que se celebra el día 06 de Abril, médicos hacen la invitación a todas las personas para que comiencen una rutina destinada a su salud y bienestar, ya que el número de personas que padecen enfermedades van en incremento y todo derivado por la falta de activación física.
En entrevista con el Doctor José Roberto Valderrama Carrillo, director del Hospital Comunitario de José Azueta, indico que la vida sedentaria y la mala alimentación es lo que contribuye a que se desarrollen 7 enfermedades de las más comunes y malignas como lo son : la obesidad, diabetes, fibromialgia, enfermedades metabólicas, depresión, enfermedades coronarias, y hasta cáncer.
A detalle  refirió  que el exceso de grasa acumulada en el cuerpo es disparador para muchas otras enfermedades como cáncer, problemas de corazón y presión arterial alta.
La diabetes es una enfermedad relacionada con el estilo de vida, consecuencia de factores como la mala alimentación, el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo. El consumo de grasas malas y azúcares, sumado a la falta de ejercicio físico implica alto riesgo de diabetes, que a su vez puede traer problemas del corazón, ceguera y daño en los órganos del cuerpo
La fibromialgia, una enfermedad que genera dolor crónico en articulaciones y músculos, está altamente influenciada por el estilo de vida sedentario. La ausencia de ejercicio físico regular no hace más que acrecentar profundamente el dolor y hacer de esta una condición crónica.
El estilo de vida sedentario genera un desorden metabólico inevitable. Algunas de las condiciones que pueden desarrollarse por la falta de movimiento son: niveles anormales de lípidos y triglicéridos, aumento de colesterol malo o síndrome de fatiga crónica.
El ejercicio físico produce endorfinas, las hormonas que generan buen ánimo y relajación mental. Contrariamente, el sedentarismo contribuye a los síntomas de depresión y ansiedad.
La salud del corazón es notablemente afectada cuando se pasan más de seis horas al día sentado, ya que se afecta la circulación sanguínea y la presión arterial, aumentando las chances de infarto, trombosis y la formación de coágulos arteriales.
La obesidad generada por el estilo de vida sedentario es uno de los factores de riesgo para muchos tipos de cáncer: próstata, colon, mamas, páncreas entre otros. Sin duda, el sedentarismo implica aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad.
Las recomendaciones  son algunas como caminar mientras hablas por teléfono, caminar después de comer, hacer las cosas en persona en lugares de trabajo, ejemplo en vez de mandar un mensaje vía celular,  puede ir  a la oficina del compañero y así no se está sentado tanto tiempo, hacer ejercicio en el propio hogar.
Es importante resaltar que estas recomendaciones las deben realizar niños, jóvenes, amas de casa, caballeros sin importar las edades ya que el tener un Hábito de activación física ayuda a acabar con el stress a estar y sentirse mejor.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...