jueves, 14 de abril de 2016

Suspenden momentáneamente construcción de autopista en Xochicuautla

Estado de México.- Dos días de tensión le costaron a la comunidad de San Francisco Xochicuautla el retiro de maquinaria y personal de la empresa Autovan, al alcanzar cuatro acuerdos con el gobierno del Estado de México.
El gobierno de Eruviel Ávila y la comunidad otomí acordaron la suspensión de trabajos de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan y repararán el daño a Armando García Salazar y su familia para que puedan restablecer su hogar demolido el lunes.
En la minuta de trabajo de la reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación, se establece que la suspensión es momentánea y sólo ocurrirá hasta que se lleven a cabo mesas técnicas donde se buscarán nuevas alternativas a la edificación del proyecto.
En las mesas participarán asesores de la comunidad convocadas con base en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
La suspensión de labores se lleva a cabo únicamente en el tramo que pasa por la comunidad de Xochicuautla.
Con respecto a la reparación del daño, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares Y Conexos del Estado de México (SAASCAEM) pagará una renta hasta el restablecimiento del patrimonio perdido por el afectado en el paraje El Zopilote, además de que celebrará con este un contrato para brindarle una nueva vivienda.
El tercer acuerdo estipula que el gobierno mexiquense reparará los daños a la tubería de agua, mientras los habitantes de Xochicuautla se comprometieron a garantizar la seguridad de los trabajadores, según recoge La Jornada.
En cuarto lugar, el gobierno estatal girará indicaciones a la Policía Estatal para que mantenga una presencia limitada para el resguardo de la maquinaria que se localiza a un kilómetro de la comunidad.

SDP Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...