viernes, 13 de mayo de 2016

Austria estrecha lazos culturales con el municipio de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- “Es la segunda visita que realizo a Chimalhuacán y estoy sorprendida de su transformación y desarrollo en los últimos 15 años; pasó de ser una localidad olvidada a una ciudad prospera donde además prevalecen sus tradiciones”, expresó la embajadora de la República de Austria en México y Centroamérica, Eva Hager, durante un recorrido turístico en este municipio mexiquense.
Acompañada de la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, síndicos y regidores del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, la diplomática austriaca visitó los lugares más emblemáticos y obras de alto impacto del territorio municipal; además conoció las tradiciones y oficios milenarios de la localidad: la talla en piedra, el bordado de los trajes de charro y la producción de vino, planta de olivo y sus derivados.
“Desde el año 2000, los gobiernos de continuidad hemos puesto en marcha políticas públicas que nos permiten rescatar y difundir las tradiciones y cultura de este municipio mexiquense que tiene habitantes muy talentosos, dignos de ser reconocidos. El recorrido turístico forma parte de este intercambio cultural, ahora tenemos la posibilidad de acercar las bellas artes de otros países al pueblo chimalhuacano”, comentó la alcaldesa.
El recorrido inició en el monumental Guerrero Chimalli, donde la diplomática conoció el proceso de su construcción a través de la exposición fotográfica ubicada en la base de la colosal escultura. Luego de su subir al mirador que está a 58 metros de altura, admiró el cerro El Chimalhuache, el deportivo Las Flores y la Biblioteca Amoxtlatiloyan; además del Vaso Regulador de Texcoco Nabor Carrillo, el municipio vecino Nezahualcóyotl y la Ciudad de México.
El recorrido continúo en el Paseo Guerrero Chimalli, el Museo de Canto del Cincel, la Escuela Taller del Cantero, el Teatro Auditorio Municipal Acolmixtli Nezahualcóyotl y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán, el cual cuenta con equipamiento de primer nivel, personal capacitado, áreas de Equinoterapia, Hidroterapia, Prótesis y Órtesis.
Los puntos del recorrido que generaron mayor interés en la embajadora fueron el encuentro con la familia Jesús Buendía, quien desde hace más de 40 años borda a mano con canutillo dorado trajes de carnaval y el taller de Rosario Buendía, quien produce vino, olivo y sus derivados como aceite, aceituna, shampoo, crema y artesanías bajo la marca Kasba.
“Fue una experiencia estupenda; estoy sorprendida, quien está al frente de este municipio es un buen gobierno que impulsa el desarrollo integral de Chimalhuacán; felicitó a los habitantes por sus logros y los exhorto a seguir adelante con su arte, creatividad y cultura”, concluyó la diplomática Eva Hager.
Como muestra de agradecimiento y para reafirmar la relación entre Austria y Chimalhuacán, la cual se ha fortalecido en cuatro visitas durante 16 años, el gobierno municipal le obsequió una canasta con productos artesanales de olivo y vino, a su vez la embajadora entregó álbumes fotográficos y de música de su país a la Presidenta Municipal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...