jueves, 12 de mayo de 2016

Desaira SRE a padres de los 43

Ciudad de México.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunciaron que el Estado mexicano ha sido omiso y hasta el momento ha evitado definir los lineamientos que deberá de contener el mecanismo de seguimiento del caso de desaparición forzada, sugerido por la CIDH.
Tras sostener una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, los padres detallaron que la CIDH instó tanto a los padres como al gobierno mexicano a concretar la propuesta antes del 22 de mayo.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres, indicó que a 10 días de que venza el plazo la administración federal ha evitado sostener encuentros con los padres.
“Ha existido una total omisión y no ha habido una respuesta del Estado mexicano más que la expresión pública de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de que se iba a definir el mecanismo”, indicó el abogado.
El defensor subrayó que todo parece apuntar a que al gobierno mexicano no le interesa dar seguimiento al mecanismo, además de que no tiene claridad sobre cómo realizarlo y al obstaculizar la propuesta, incurriría en una falta grave que podría ser ingresada al Sistema Interamericano
“Hay medidas cautelares porque este caso está en la CIDH y si no se cumple el Estado está incurriendo en responsabilidad internacional y se va perfilando la posibilidad de presentar una demanda ante el sistema interamericano”.
Este jueves una comisión de padres de los 43 ingresó a la Cancillería para sostener un encuentro con la secretaria Ruiz Massieu, no obstante no fueron atendidos por ella ni por ningún subsecretario. En su lugar acudió Erasmo Lara Cabrera, director general de Derechos Humanos y Democracia.
De momento los padres realizan un mitin frente al Hemiciclo a Juárez para exigir a las secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores iniciar los trámites necesarios para concretar el mecanismo de seguimiento del caso.
“El llamado es que se pueda realizar la reunión para definir el mecanismo especial. No podemos llegar a la sesión de la CIDH este 21 de mayo sin tener algún acuerdo”, sentenció Vidulfo Rosales. 

SDP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...