sábado, 7 de mayo de 2016

Elección 2018 será la más reñida: Mitofsky

Ciudad de México.- La contienda presidencial de 2018 se perfila en este momento como una de las más cerradas en la historia, sin un personaje —como en su momento fueron Andrés Manuel López Obrador o Enrique Peña Neto— con clara ventaja sobre los demás cuadros que podrían aspirar la Presidencia de la República.
Un estudio realizado por Consulta Mitofsky, que será difundido este martes a nivel nacional, revela que Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong se ubican en el ideario popular como los principales aspirantes en 2018.
El análisis, realizado con mil cuestionarios en mayores de edad a nivel nacional, señala que en estos momentos la intención del voto ubica al PRI con 22.3%; al PAN con 18.6%, y al PRD con 8.7%, hoy superado por Morena con 12.1%.
Repuntan independientes. Como quinta intención del voto se colocarían, en abril de 2016, los independientes con 4.6%, por encima del PVEM (1.2%), Movimiento Ciudadano (1.9%), Nueva Alianza (0.7%), PT (0.8%) y Encuentro Social (0.9%).
Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, advierte en entrevista con EL UNIVERSAL que este estudio revela que los ciudadanos no están tan inmersos en los temas políticos, pues 28.2% de los encuestados no muestra ninguna preferencia por algún partido político.
Destaca que los estudios que realiza periódicamente su empresa reflejan que de marzo a abril Morena ha dejado atrás al PRD.
Lo atribuye a que mientras el partido de López Obrador pelea sólo en los 12 estados con elecciones, el PRD está desdibujado en las contiendas.
“Morena ha tomado una identidad propia y ha dejado al PRD atrás con claridad”, señala.
Roy Campos agrega que en tanto las campañas estatales en curso han ayudado al PRI y al PAN, pues las contiendas son principalmente entre estos dos institutos.
“Me siguen sorprendiendo los [candidatos] independientes”, dijo.
Los que despegan. Sobre posibles candidatos, el estudio señala que las menciones espontáneas ubican a tres en el imaginario colectivo como candidatos: AMLO (16.2%), Margarita Zavala (15.4%) y Osorio Chong (14.4%).
Roy Campos explica que estos tres personajes son los que más aparecen en las menciones espontáneas. Advierte que no hay nadie favorito, pues hace 12 años a estas alturas se veía a López Obrador muy perfilado por encima de todos y hace seis años a Peña Nieto.
“No vemos a nadie en ninguno de los 16 enfrentamientos que se realizan en la encuesta, ni muy perfilado ni muy arriba de todos. Pero en los partidos veo muy arriba a Zavala. La pregunta es qué van a hacer para alcanzarla”.
El estudio señala, en los escenarios de confrontación que midió, que mientras Miguel Ángel Osorio Chong tiene 21.6% de preferencia, López Obrador tiene 17.9% y Margarita Zavala 18.3%; abajo están Mancera, con 8.4%, y Jaime Rodríguez El Bronco, con 5.3%.
Roy Campos pone énfasis en que el estudio no refleja siquiera un escenario cierto, pues hay al menos cuatro presidenciables que este año se jugarán mucho de su futuro, y por ello hay que esperar algunas variables.

Vanguardia

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...