sábado, 7 de mayo de 2016

Fracasa proyecto de gas en Alvarado; se fueron a la basura 16 mil millones en 8 años

Alvarado, Ver.- Alvarado Se ha invertido en Lakach más de 16 mil mdp en 8 años y no se ha extraído un solo pie cúbico de gas natural.
La crisis de Petróleos Mexicanos y la complicada realidad que atraviesa bien podría resumirse en el fracaso de proyectos como Lakach, una zona frente a las costas de Alvarado en la que se estima hay 865 mil millones de pies cúbicos de gas natural y en la que se han invertido 16 mil 039 millones de pesos durante 8 años, sin tener fruto alguno.
Pero esa magna inversión, la cual representa unas 150 veces el presupuesto anual del Ayuntamiento de Alvarado, sólo ha servido para los estudios de viabilidad, exploración y la construcción de la Estación de Recolección de Gas Lakach, ubicada a 20 kilómetros al Sur de la cabecera municipal y al margen de la carretera federal 180.
Con base en la solicitud de información pública número 1857500046816 realizada a Pemex Exploración y Producción (PEP), desde el inicio del proyecto en 2008 hasta el pasado 21 de marzo de 2016, no se ha extraído un solo pie cúbico de gas natural, a pesar de que para este año la proyección era producir 120 millones de pies cúbicos diarios.
En el mismo documento membretado bajo la clave PEP-DDP-SDCACA-066-2016, la Subdirección de Desarrollo de Campos precisa que la única obra proyectada es la Estación de Gas en el municipio alvaradeño, en la zona limítrofe con Lerdo de Tejada.
Lakach, uno de los principales yacimientos de gas natural en altamar, demorará en convertirse en el refuerzo que México necesita para incrementar su producción y exportación de gas natural.
La crisis
Para comprender el estancamiento del proyecto Lakach hay que remitirse a la estrategia financiera impulsada desde el Gobierno Federal, la cual, a raíz de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, se ha centrado en recortes de presupuesto y ajustes en proyectos de expansión.
Una de las filiales que más ha resentido la reducción de presupuesto ha sido PEP, que tan solo en 2016 tendrá un ajuste de 46 mil 800 millones de pesos, según lo expuesto por el director de Pemex, José Antonio González Anaya.
Y aunque el objetivo de la empresa es no afectar la producción ni las inversiones, las líneas de acción están encaminadas a reducir costos de operatividad, replantear algunos proyectos y analizar la viabilidad y rentabilidad de las actuales inversiones.
En el caso de Lakach, la Comisión Nacional de Hidrocarburos estimaba tener la primera producción para 2014; de hecho se dio a conocer que para septiembre de 2014 arrancaría el proceso de extracción de gas y distribución, sin embargo el proceso se aplazó para febrero de 2015.
Con la crisis petrolera y de los hidrocarburos, el inicio tuvo una nueva fecha y se postergó para el inicio del 2016, hecho que nunca sucedió. IMAGEN del Golfo habló con el alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso para conocer el estatus del proyecto, toda vez que se ha mostrado interesado en que éste se concrete para beneficio de los alvaradeños.
“De manera oficial no tengo ninguna información, pero se sabe que Lakach se va a suspender un año y entrará en descanso. Te digo, esto sólo ha trascendido, hasta ahora no he tenido ninguna reunión con la gente de Pemex”, expresó.
En el abandono
La falta de inversión en la zona es evidente: fue imposible localizar la llamada Estación de Recolección de Gas tal y como está proyectada en la página oficial de Arendal S. de R. L. de C.V., compañía que ganó la licitación correspondiente y tiene la encomienda de construir dicha infraestructura.
Todo indica que la Estación se adaptará en la antigua estación localizada cerca de la intersección entre la carretera federal 180 y la carretera que conduce a Tlacotalpan-Cosamaloapan. El lugar luce abandonado, con candados y seguros puestos sobre los barrotes oxidados de la reja principal y sin actividad en el interior de la estación que anteriormente se conocía como la Estación Lerdo.
Las proyecciones
En un inicio la CNH contempló alcanzar la producción máxima en 2017 (5 años de producción) con 140 millones de pies cúbicos diarios, la cual iría en descenso hasta acabarse el gas contenido en el área aproximada de 100 kilómetros cuadrados.
Al margen del ajuste, Pemex dio a conocer que mantendrá una proyección financiera que en total suma 45 mil 038 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: Invertirá 5 mil 841 millones de pesos en 2016; 4 mil 824 millones de pesos en 2017; mil 028 millones de pesos en 2018; 10 mil 609 millones de pesos en 2019; 13 mil 097 millones de pesos en 2020; 7 mil 306 millones de pesos en 2021; mil 551 millones de pesos en 2022 y mil 782 millones de pesos en 2023.
En la consulta realizada por IMAGEN también se pudo conocer que las empresas ganadoras de los principales contratos fueron las compañías estadounidenses Petrofac Engineering Limited/ Doris USA, Inc. y Halliburton de México S. de R.L. de C.V., Dowell Schlumberg de México S.A. de C.V., las cuales operarán con sus filiales en nuestro país. También resultaron beneficiadas la transnacional OneSubsea LLC y la italiana SAIMPEM SPA, ambas encargadas de proveer de equipo y tecnología submarina y concretar infraestructura terrestre; la única empresa mexicana beneficiada fue la regiomontana Arendal S.de R.L. de C.V.
No obstante, el futuro de Lakach depende en gran medida del comportamiento en el precio de los hidrocarburos y de la inyección financiera que tenga Pemex, de lo contrario, difícilmente se podrán superar los mil 500 empleos en la región que se han generado entre 2008 y 2016.

El Diario de Veracruz

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...