viernes, 13 de mayo de 2016

Higa y OHL México, los consentidos de gobiernos estatales

Estado de México.- Las empresas Grupo Higa y OHL México continúan envueltas en la polémica por los contratos multimillonarios que han firmado con gobiernos estatales y con el federal, por diversas obras de infraestructura.
De acuerdo con el  portal de análisis político Sinembargo.mx, Grupo Higa y OHL México mantienen contratos o convenios con los gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León, los cuales suman 70 mil 721 millones de pesos.
OBRAS PROBLEMATICAS
En el caso del Estado de México, Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, tiene la concesión de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la cual pretende cruzar por la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, donde el pasado mes de abril se realizó un desalojo que provocó protestas por la destrucción de la casa de uno de los líderes de la comunidad.
A OHL- México le fueron concesionados el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, cuya información está bajo reserva y sobre la primera pesa una auditoría por parte del Gobierno del Estado.
CONTRATOS MILLONARIOS
OHL México
- Viaducto Bicentenario: 10 mil 071 millones de pesos
- Circuito Exterior Mexiquense: 24 mil 921 millones de pesos
Grupo Higa
- Autopista Toluca-Naucalpan: 7 mil 200 millones de pesos
GOBIERNO DEL EDOMÉX OCULTA INFORMACIÓN
La Ley de Transparencia le ha permitido al Gobernador Eruviel Ávila Villegas reservar la información de Higa y OHL, en algunos casos hasta 2024, cuando el Presidente Peña Nieto tenga un sexenio de haber dejado Los Pinos.
La información que ha sido declarada como reservada es la referente a la operación del Viaducto Bicentenario. De acuerdo con el gobierno estatal lo anterior se debe a que se encuentra bajo auditoría de la Contraloría del Estado de México.
La auditoría inició hace un año y hasta el momento no se ha hecho públicos los resultados.
La información del Circuito Exterior Mexiquense también está reservada. El año marcado para la apertura de la información es 2024. El conductor que transita cada día por esa vía ha pagado 50 centavos para ser monitoreado con ese sistema, pero si pregunta por el destino de sus pagos, no obtendrá ninguna respuesta.
Según el Gobierno del Estado de México, la concesión del Circuito está inmersa en un proceso judicial. En mayo de 2015, canceló el contrato por considerar que la empresa encargada, Infraiber, cobraría un monto excesivo por el servicio, de 50 centavos. Luego, el mismo Gobierno mexiquense acordó con OHL México continuar con ese mismo cobro. La decisión de la remoción del contrato fue una supuesta orden del propio Presidente Enrique Peña Nieto, según uno de los audios colgados en el canal Youtube sobre presuntos actos de corrupción del corporativo. Pero Infraiber se inconformó en juzgados.

Alfa Diario

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