jueves, 5 de mayo de 2016

Ideas

La fama de las redes
 
Por: Rodrigo Montoya

Las redes sociales se posicionan hoy en día como una parada obligada para todo aquello que desea darse a conocer y popularizarse en todos los sentidos, ya que a estas tienen acceso la mayoría de los sectores de la población y lo más importante cuentan con rapidez para que fluyen los sucesos y las noticias.
También es de señalar, que las redes sociales hoy funcionan como un trampolín para escalar en la fama de las noticias, y como la historia siempre nos ha mostrado, no siempre esta fama resulta para bien, sino que se crean personajes sin trascendencia que atacan al morbo de los usuarios, dejando de lado las cosas que realmente importan.
Por ejemplo, reciente se popularizó en redes sociales, un video donde una joven de 18 años, proveniente del estado de Guanajuato chocó estando ebria, contra una serie de vehículos, y mediante manoteos y discusiones, sacó un billete de 100 pesos y se lo ofreció al oficial vial para que la dejara ir, lo que ocasionó que los elementos de la policía la trasladaran a esta joven a los lugares correspondientes para ser juzgada.
En pocos minutos, ya era tendencia en twitter el nombre con el que la sociedad la bautizó, mejor conocido como #Lady100pesos, dando una gran muestra del poder que las redes sociales tienen para posicionar este tipo de sucesos, sin embargo, hay que preguntarse ¿acaso no lo ideal sería que se posicionaran temas realmente trascendentes para la sociedad?
La fama de esta joven de nombre Lorena fue tanta que incluso se crearon cuentan falsas de ella, para dar seguimiento de forma anecdótica de la Lady 100 pesos, algunas de ellas acumulando más de cien mil “me gusta” en pocos días.
La fama de las redes es un arma que así como puede elevar, baja de inmediato, pues al ser millones de usuarios conectados al mismo tiempo, estas noticias se distribuyen rápidamente. Paralelamente, en redes sociales y medios informativos, se dio la noticia de Olga Medrano, una joven estudiante, más o menos de la misma edad que Lady 100 pesos, que obtuvo la medalla al primer lugar por haber ganado la Olimpiada Europea Femenil de matemáticas.
La fama de Olga se vistió de orgullo y honor al ser recibida en la Residencia Oficial de los Pinos por el Presidente de la República, quien destacó a través de sus redes sociales y de los medios informativos las habilidades de esta joven estudiante, misma que hasta estos días, se ha ganado la admiración de miles de usuarios de las redes.
Al igual que Lorena, Olga Merano fue bautizado con el sobrenombre de #LadyMatemáticas, pues representó una victoria única ante muchos competidores. Este tipo de acontecimientos (y sin caer en una comparación más grande), son los que demuestran con puntualidad la responsabilidad que hoy en día exige el uso de las redes sociales para todos, pues demostrado queda que basta una sola nota, para         que miles de personas la repliquen y compartan.
El uso responsable de las redes debe ser tomado en serio por todos los que la usamos, pues nunca sabemos qué o quién se volverá famoso.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Pese a incremento de contagios, niega titular de Salud que Veracruz lidere casos de dengue a nivel nacional. Aunque no negó el aumento de ...