viernes, 13 de mayo de 2016

La SCT llega a sus 125 años de vida en medio de claroscuros

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes llega a su 125 cumpleaños, contados desde que el entonces presidente Porfirio Díaz la constituyó el 13 de mayo de 1891, aunque este órgano de gobierno tuvo su primer origen en una escisión de la Secretaria de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores de 1821. Por tanto, la SCT es tan vieja como las secretarías de Hacienda, la Sedena y la Marina Armada de México.
Y este año dispone de una bolsa de recursos equivalentes a 5,800 millones de dólares para proyectos de obra, tanto o más dinero como el que logró el Perú por inversión extranjera directa en 2014.
“Hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llega a su 125 años entregando buenos resultados a México y a sus ciudadanos”, sentenció el jefe de esta dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, en el discurso de festejo.
“Desde su creación, en 1891, esta secretaría a acompañado a las familias mexicanas en sus actividades cotidianas y en el desarrollo económico del país, construyendo las condiciones que mejoran la calidad de vida y amplían las oportunidades de desarrollo y bienestar”, agregó Ruiz Esparza, el 36 secretario que ha liderado a la SCT desde el gobierno de Venustiano Carranza.
La SCT ha acompañado y visto el desarrollo de la infraestructura que comunica al país, desde que originalmente tuvo la misión de vigilar, regular y mantener en forma los faros o los canales de navegación que existían en las viejas ciudades mexicanas del siglo XIX y desde que hizo la primera llamada telefónica que comunicó al Centro Histórico de la Ciudad de México con el entonces lejano pueblo de Tlalpan, hasta la colocación de una red de satélites en el espacio desde los años 80s, la supervisión a la fecha de 76 aeropuertos, más de cien puertos entre de los de altura y de cabotaje en ambas costas, y también la construcción de 30,000 kilómetros de carreteras, por ejemplo, sólo en el último trienio.

Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...