viernes, 13 de mayo de 2016

Propuesta para quitar carácter misógino al clero

Ciudad de México.- A los afanes de transformar a la Iglesia Católica mediante propuestas modernistas que han sacudido los cimientos de esa institución, el Papa Francisco suma, ahora, una novedosa reforma que podría quitarle el carácter misógino a esa parte del clero, actualmente, ejercido solo por hombres.
Durante un encuentro en el Aula Paulo VI del Vaticano con 900 líderes de congregaciones religiosas femeninas de todo el mundo, el Sumo Pontífice aceptó la creación de una comisión para estudiar la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas diáconos y celebren bautismos y matrimonios, una revolución para esa Iglesia católica, ya que, hasta el momento, se trata de un servicio reservado únicamente a los varones.
Se trata de una propuesta innovadora que la Iglesia ha abordado sin éxito en el pasado, por lo que hasta ahora los sacramentos pueden ser administrados exclusivamente por religiosos hombres. El Papa argentino, que en varias ocasiones se ha pronunciado en favor de otorgar un mayor papel a la mujer en la Iglesia, respondió afirmativamente a una de las seis preguntas hechas por las religiosas.
“¿Por qué no constituir una comisión oficial para estudiar la cuestión?”, le preguntó una de las asistentes. “Creo que sí... Sería bueno, para hacer que la Iglesia aclare ese punto. Estoy de acuerdo, voy a hablar para hacer algo como esto. Acepto, me parece útil tener una comisión para aclarar”, dijo, según refiere la agencia católica en español Religión Digital. En la Iglesia, los diáconos pueden pronunciar el sermón durante la misa y oficiar bautismos, bodas y funerales.
En cambio, los curas son los únicos que pueden celebrar la eucaristía o confesar a los fieles. La discusión sobre el papel dentro de la Iglesia católica de la mujer es vieja y desde hace años las mujeres piden un cambio, tal como ha cambiado la sociedad.
En México, el Vaticano autorizó nuevamente en 2014, y después de 14 años de prohibición, que la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pudiera ordenar diáconos permanentes, los cuales pueden ser casados o solteros.
La noticia fue confirmada entonces por el obispo, monseñor Felipe Arismendi Esquivel, desde Roma.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...