martes, 3 de mayo de 2016

¡Tragedia en Cananea!

Hermosillo,Son.- Tragedia en Cananea después de que 3 mineros perdieran la vida al ser aplastados por un pesado yukle al interior de la minera Buenavista del Cobre, lo que provocó el enojo de centenares de trabajadores que bloquearon los accesos al complejo minero.
Dossier Político obtuvo informes que aproximadamente a las 6.35 de la mañana de este martes, los trabajadores que murieron circulaban en un vehículo tipo tonelada mismo que fue embestido por la pesada mole metálica, muriendo de manera instantánea.
El trágico evento se registró en el área conocida como El Tajo, un espacio de descarga de materiales.
Mientras, un grupo de mineros y ciudadanos se volcaron al acceso principal de la mina para exigir a la Policía Federal entregar los videos donde aparentemente se aprecian los hechos y donde se podrían deslindar responsabilidades por negligencia y descuido del operador de la pesada unidad  utilizada para transportar metales.
Hasta las 10 de la mañana ninguna autoridad ni los directivos de la compañía Buenavista del Cobre habían informado sobre la tragedia que enluta a las familias de Cananea, ciudad mineral que recientemente fue reconocida como “Cuna de la Revolución Mexicana”.
Ante esta tragedia, los mineros y trabajadores externos exigen la reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas, factor de riesgo por cansancio que pudo generar este accidente donde perdieron la vida los 3 mineros.
De momento, decenas de mineros protesta en el acceso a la mina propiedad de Grupo México.
El 5 de abril, de manera unánime, los diputados sonorenses aprobaron un punto de acuerdo para nombrar a Cananea “Cuna y Precursora de la Revolución Mexicana” donde el movimiento de huelga fue un factor catalizador para los opositores del entonces presidente Porfirio Díaz.
Tras la tragedia ecológica en el Río Sonora por negligencia de los directivos de la minera “Buenavista del Cobre” propiedad del Grupo México, que aún no culmina con los trabajos de remediación ni la limpieza total de la zona devastada, Cananea representa hoy un ícono mundial por la lucha sindical contra el saqueo indiscriminado de recursos naturales y social por daños irreversibles al medio ambiente.
El 4 de abril, Alfonso Durazo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Sonora, recibió a Apolonio Fimbres, en representación de un grupo de vecinos de los poblados del Río Sonora, principalmente de Ures quien le planteó la situación de abandono en la que se encuentra esa región desde el derrame provocado por Grupo México, en el año 2014.
Los vecinos afirman que son muchos los problemas derivados del envenenamiento del río Sonora por Grupo México que están enfrentando y que hasta el momento no hay disposición del gobierno federal, estatal, ni de los ayuntamientos para atender y resolver sus demandas.
En primer lugar se refirieron a la problemática de los pozos en los que se van a instalar filtros para metales en el agua. Dichos pozos se ubicarían en la contigüidad del cauce del río. En este caso los vecinos demandan que los nuevos pozos se coloquen a dos kilómetros del río, a efecto de evitar que las aguas para consumo humano procedan del caudal contaminado.
Por otra parte, se refirieron a la construcción del hospital en Ures, el cual  se está construyendo en una zona de descarga de aguas negras, lo que tendría evidentes afectaciones a la salud de los usuarios. Este hospital, afirmaron, se edifica junto a la laguna de oxidación del municipio y de la comisaría de San Pedro, en un terreno que anteriormente era una milpa.
Los vecinos aseguran que hay terrenos con mejores condiciones para dicho nosocomio, pero que hasta el momento no ha habido consultas por parte de las autoridades municipales y estatales para tomar su parecer. El reclamo es que la obra sea reubicada considerando el peligro que representa la cercanía de las aguas negras.
Una tercera demanda de la comunidad es la de tomar acciones jurídica contra el Grupo México, toda vez que son muchas las familias que resultaron afectadas y que no han recibido los apoyos anunciados hace dos años. Mencionan incluso que recursos millonarios se han repartido entre gente que no está en la zona contaminada, mientras que quienes sí sufrieron perjuicios no han recibido ni un solo peso.
Los vecinos agregaron que los agricultores se han visto también perjudicados por los retrasos en las siembras debido a la contaminación de las aguas del río, y lo mismo ha sucedido con los ganaderos, quienes no cuentan con los pastos para alimentar a los animales.
Los denunciantes se acercaron a Morena porque consideran que la única opción que les queda luego de haber buscado sin éxito apoyo en instancias federales, estatales y municipales, es organizarse y participar colectivamente para plantear sus demandas y exigir las respuestas que merecen.

Dossier Politítico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...