viernes, 10 de junio de 2016

Cardiólogos del mundo se comprometen a reducir 25% muertes del corazón para 2025

Ciudad de México.- Al terminar cuatro días de conferencias y sesiones científicas en la Ciudad de México, el Congreso Mundial de Cardiología (WCC por sus siglas en inglés) emitió la Declaración de México en la que casi 5 mil cardiólogos de todo el mundo se comprometieron a buscar una reducción de 25 por ciento en las muertes del corazón para el año 2025, como pide la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este Congreso, que reúne a expertos de los cinco continentes, se llevó a cabo en México por segunda ocasión. La anterior ocurrió en 1964, hace 52 años. La próxima edición se realizará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2017.
Los especialistas en salud cardiovascular señalaron que el tabaquismo es el principal obstáculo para alcanzar la reducción en la mortalidad pues, según afirman, existen avances en medicamentos y terapias para disminuir el número de muertes cardiovasculares asociadas a diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, pero el tabaquismo es un factor de riesgo que la comunidad médica no puede eliminar sino cada individuo.
El comunicado final del Congreso establece que cada año mueren por daños cardiovasculares 17.5 millones de personas en todo el mundo, de las cuales el 80% vive en países con ingresos económicos bajos y medios.
Johanna Ralston, presidente ejecutivo de la Federación Mundial del Corazón, organizadora del WCC 2016 dijo en la clausura que “este congreso ha sido un catalizador de la energía y el compromiso de la comunidad mundial que estudia las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) para trabajar al unísono hacia objetivos comunes. Ahora es el momento de transformar dicho compromiso en acciones, incluyendo el que todos apoyemos el plan de Acción Global de la OMS, y desarrollemos planes y sistemas nacionales para apoyar la salud del corazón”.
DECLARACIÓN DE MÉXICO. El profesor David Wood, presidente electo de la Federación Mundial del Corazón, explicó que la Declaración de México es la primera declaración mundial sobre la salud del corazón avalada por médicos, asociaciones de pacientes, universidades y autoridades. El documento completo puedes ser consultado a través de la liga de internet: http://bit.ly/24AUoL4
“La Declaración de México es un importante hito en los esfuerzos que se realizan actualmente para hacer frente a enfermedades que son prevenibles en gran medida. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una enorme carga para la sociedad, no sólo económicamente, sino también porque en lugar de reducir fomentan la desigualdad, especialmente en los países de menores ingresos o medianos”, detalló David Wood.
La declaración es la culminación de la Cumbre Mundial sobre Salud Circulatoria y Desafíos Compartidos de “25 x 25”, que se realizó como parte del WCC 2016. Los participantes en la Cumbre compartieron puntos de vista sobre el papel que el cabildeo político debe desempeñar, en cuanto a intervenciones y colaboración, para asegurar que se alcance la meta 25 x 25 de la OMS. La importancia de la necesidad de hablar y actuar al unísono sustenta al corazón mismo de la declaración.
Además del lanzamiento de la Declaración de México para la Salud Circulatoria que se considera la declaración mundial más completa sobre la salud del corazón, otros hechos importantes del congreso fueron el lanzamiento del Global Status Report sobre salud cardiovascular, que es un informe que esboza las actividades de control de la enfermedad de todo el mundo, y el innovador programa de salud preventiva INVICTUS.
Durante la ceremonia de clausura, la Dra. Kathryn Taubert entregó al doctor Tom Parks del Reino Unido, el premio Early Career Investigator Best Abstract Award de la Federación Mundial del Corazón, por su estudio sobre la relación del genoma y la susceptibilidad a la cardiopatía reumática en Oceanía (Genome-Wide Association Study Of Susceptibility To Rheumatic Heart Disease In Oceania: Preliminary Results).

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...