jueves, 9 de junio de 2016

Adiós a microbuses; ya no circularán más por la CDMX

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México dejará de dar concesiones a los microbuses y los retirará de circulación gradualmente, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En una entrevista ofrecida luego de inaugurar una planta de bombeo en la delegación Miguel Hidalgo, el jefe de Gobierno dijo que la norma se publicará esta semana y señalará que las concesiones se deben dar sólo a autobuses ecológicamente sustentables.
Para este año, dijo, serán retirados de circulación al menos mil microbuses con la construcción de tres corredores.
Sin embargo, aclaró que eso no implica que los actuales micros salgan de circulación, pero, indicó, una vez cumplida su vida útil, la concesión debe ser renovada para un autobús o unidad sustentable.
“En breve estaré publicando la norma donde se va a prohibir, por primera vez en la Ciudad de México, se va a prohibir de ahora y para siempre, la circulación de microbuses.
“Es decir, no habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún vehículo de microbús”, comentó.
El mandatario insistió que los microbuses que ahorita circulan no podrán renovar las concesiones con ese tipo de unidades.
“La vida útil de los microbuses se está agotando ya, ésas se están agotando”, indicó.
Y agregó: “por ejemplo, estamos trabajando ahorita tres corredores, yo creo que de estos estaremos sacando unos mil microbuses”.
Desde octubre de 2012, poco antes de convertirse en jefe de Gobierno, Mancera prometió que, al final de su administración, la ciudad quedaría libre de microbuses.
En aquella ocasión comentó: “el reto es muy importante porque más o menos lo que hemos sustituido son alrededor de mil 200, mil 300, y habrá que llegar a otros miles más hasta llegar a cero microbuses”.

No hay comentarios.: