martes, 7 de junio de 2016

Hubo “voto de castigo” en la elección del 5 de junio: Huchim y Alcocer en CNN

México.- Los especialistas en temas electorales, Jorge Alcocer y Eduardo Huchim, coincidieron en que hubo “voto de castigo” en las elecciones del domingo 5 de junio, donde 7 estados quedaron en manos del PAN y 5 para el PRI.
En entrevista para Aristegui CNN, Alcocer expuso: “No lo esperábamos, ninguna encuesta nos anticipó lo de ayer, había 12 gubernaturas en juego, de esas el PAN tiene siete, y el PRI tiene cinco. Siete-cinco primer marcador. Ahora, ¿cuál es la calidad de eso?, pues es muy sencillo: de los estados en juego, hoy el PRI gobierna nueve de 12, de esos nueve, perdió seis (Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes y Chihuahua), le quedaron tres, y sacó otros dos que tenía la oposición, Oaxaca y Sinaloa, los tres que conserva son Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo, pero los estados en importancia poblacional grande, son los que gana el PAN, y el PRI vaya lío en el que se metió”.
Apuntó que hay “gobernadores señalados por corrupción en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Oaxaca, sí hay voto de castigo y eso es una maravilla, eso me parece muy bueno, el valor del voto en México se recupera, el electorado dice castigo, castigo al que se corrompió del partido que sea, o al inepto”.
Lamentó que “tenemos varios casos donde las encuestas previas no nos anticiparon, no nos dijeron estas tendencias, pero lo peor fue ayer con los exit poll, con las encuestas a boca de urna… decía que el PRI tenía un buen resultado, con base en resultados de exit poll… vaya error. Algo pasó con las encuestas… que nos digan los encuestadores qué pasó”, pidió.
Al respecto, el ex consejero electoral Eduardo Huchim comentó que “es un panorama sorpresivo, no lo esperaba porque no había encuestas, alguna por lo menos que apuntara a lo que ocurrió a la hora de la votación”.
Para Huchim “sin duda es un golpe muy fuerte para el PRI, que tiene su explicación en la mala actuación de los gobernadores, estoy pensando particularmente en Veracruz, en Chihuahua y en Quintana Roo”.
“Veracruz y Chihuahua con los dos Duartes, con un gobierno muy cuestionado, con represión, con desorden económico, con una suerte de divorcio muy pronunciado con la sociedad y Quintana Roo tiene un gobernador que parece muy autoritario”, abundó.
Explicó que “en esta ocasión vimos el voto de castigo contra el PRI… El PRI tenía un elemento quizá con más peso, el hecho de que su personaje más distinguido, su jefe, el presidente de la República tiene una evaluación bajísima en las encuestas, y está su gobierno en un entorno de sospechas fundadas de corrupción, tiene el problema de los 43 de Ayotzinapa, una serie de elementos que para mí el PRI y Manlio Fabio Beltrones remaron a contracorriente, el desastre pudo ser peor”.
Por ello, “con los gobernadores que tiene, el PRI remó a contracorriente”. “Pero nadie lo advirtió en las encuestas”, añadió.
Sobre la calidad de las elecciones, señaló que “corrió el dinero a raudales más allá de los topes que fija la autoridad y lo peor es que difícilmente llegaremos a saber (de dónde proviene) porque hay una deficiente fiscalización de parte del Instituto Nacional Electoral, ahí está el dinero de las empresas ilegales, de los gobiernos y está el dinero de la delincuencia organizada”.
“Donde es necesario avanzar es en la fiscalización, y ahí es donde el INE es deficitario”, sostuvo. “Si te centras en el informe que te rinden candidatos y partidos, estás perdido, y eso es lo que está haciendo el INE”, finalizó.
Sobre ello, Alcocer dijo que “exageramos, llegamos a un punto extremo en donde controlarlo todo nos llevó a grandes deficiencias, estamos controlando los cacahuates en lugar de controlar lo importante”.

Aristegui Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...