lunes, 6 de junio de 2016

¿Es realmente efectivo el PREP en las elecciones?

México.- La cerrada competencia electoral que vivieron algunas entidades del país ayer domingo, evidenció fallas del PREP, programa que quedó rebasado y propició un vacío que permitió que muchos candidatos se autoproclamaran ganadores, aseveró el analista político Hugo Goñi Cabello.
En entrevista, resaltó que es necesario hacer ajustes al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que realizaron los OPLEs en los estados, ya que no pudieron con el paquete, "anoche todos los candidatos se declararon vencedores" y el programa no avanzaba para ofrecer resultados.
En su opinión, el PREP debe ser más rápido, pues debe dar certeza a los ciudadanos que acudieron a votar y evitar triunfalismos anticipados, por lo que el país está a tiempo todavía para llevar a cabo los ajustes necesarios rumbo a la elección del 2017 y la presidencial del 2018.
El analista político resaltó que los mecanismos de información electoral como el PREP y el conteo rápido, son el corazón de la certidumbre que deben dar las elecciones, pero “ninguna reforma electoral los ha tocado, ni al PREP ni al conteo rápido, sólo a los cómputos distritales, que ya no son preliminares y hay ciertas condiciones para diferenciar entre el primero y el segundo lugar y poder abrir los paquetes en las mesas distritales para recontar”, señaló.
El director de Investigación y Análisis de Mercados de la consultoría Pop Group reiteró que la operación del PREP debe estar en manos del INE, y no de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), pues ya quedó demostrado ayer que fueron rebasados, lo que propició incertidumbre y una guerra de declaraciones entre los candidatos y partidos.
Goñi Cabello resaltó que la de ayer fue una jornada electoral tranquila, con pocas casillas no instaladas y no tantos incidentes como en otras ocasiones, aunque lamentó la baja participación en el caso de la Ciudad de México donde se eligieron a los integrantes del Constituyente.
EL CASO DE AGUASCALIENTES
Por inconsistencias técnicas el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dictaminó ilegibles algunas actas de escrutinio y cómputo del proceso electoral de Aguascalientes.
Apegados a los lineamientos del organismo colegiado del Instituto Nacional Electoral, en punto de las 23:14 horas decide detener el programa de conteo debido a inconsistencias en el llenado de algunas actas de escrutinio y cómputo.
Decide de manera profesional detener el PREP y convocar a los consejeros electorales para exponer el caso y tomar una decisión en conjunto, hecho que llevó a que el Programa se interrumpiera alrededor de 15 minutos y declarar las actas como ilegibles, ya que su llenado no era el correcto.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...