viernes, 17 de junio de 2016

La Cámara baja también aprobó la Ley 3 de 3 ligera

Ciudad de México.- Líderes empresariales realizaron ayer una manifestación sui géneris en la columna a la Independencia contra la que calificaron actitud irresponsable del sector político.
Con 228 votos en contra y 209 a favor, diputados desecharon la propuesta para modificar el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, referente al contenido de la denominada ley 3 de 3, que obligaría a los servidores públicos presentar declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
El PRI y el PVEM se opusieron a cambiar la referida ley con objeto de obligar a la máxima transparencia en las declaraciones de los servidores públicos.
Con esto el artículo 29 de la ley mencionada se mantiene tal como lo aprobó el Senado la madrugada del miércoles, en el cual se señala que las declaraciones serán públicas “excepto los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.
Asimismo, se mantiene que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, sea el organismo al que le corresponderá “emitir los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.
Los diputados descartaron así la petición original de organizaciones civiles para que las declaraciones públicas de los funcionarios tengan la máxima publicidad bajo los formatos propuestos en la plataforma donde 700 funcionarios ya han cumplido de manera voluntaria con tal exigencia.
Conforme al orden del día, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas en lo general con 338 votos a favor y 110 en contra, y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
En este debate los legisladores del Partido Encuentro Social (PES) no votaron debido a que se encontraban en una reunión y llegaron cuando ya se había cerrado el tablero; pidieron a la presidencia votar, sin embargo, ya no fue posible.
De manera paralela, el PRI, Verde y Panal también avalaron una reserva del PAN para modificar la ley 3 de 3 en su artículo 32, relativo a la obligación de los  empresarios a presentar las tres declaraciones si realizan negocios con el Estado.
Con esto, al final se aprobó el dictamen de la Ley de Responsabilidades Administrativas junto con la Ley General del sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La sesión de la Cámara baja concluyó alrededor de las 22:00 horas de este jueves
Organizaciones civiles habían pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, cambiar el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, conocida como Ley 3 de 3, para que todos los datos de las tres declaraciones de hiciesen públicos.
En un carta enviada a Zambrano, dijeron que modificar el artículo permitirá generar “obligaciones comunes en los tres niveles de gobierno y facilitaría la labor del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...