sábado, 11 de junio de 2016

PLUMA NEGRA

Por: José Calzada

PAN SE LA DEBE AL PRD
HYL VUELA A HOUSTON

La decisión que tomaron los veracruzanos el pasado domingo para propiciar con su voto, la alternancia en el poder en el Ejecutivo y en el Legislativo, ya no tiene vuelta de hoja y con todo y con todo y las herramientas legales y actualización electoral, los resultados siguen iguales, el candidato de la alianza Unidos Para Rescatar Veracruz que integran el PAN y PRD, es el ganador de la elección.
Con la apertura de casillas y el recuento en algunos distritos que se consideraban en conflicto, los resultados son hasta este viernes, 943 mil 103 votos a favor de Miguel Ángel Yunes Linares; 823 mil 417 para Héctor Yunes Landa y 730 mil 37 para Cuitláhuac García Jiménez.
El argumento que hasta ayer utilizó el PRI y sus aliados para la alternativa del recuento o anulación de la elección, es la reapertura de todas las urnas para el ejercicio de voto por voto, casilla por casilla, pero es una herramienta legal que aplica sólo cuando el número de votos anulados es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, y en este caso, la diferencia es de 119 mil votos por 80 mil 113 anulados.
Con menor número de votos, el partido que peor ridículo hizo en la elección, fue el de Juan de Dios Sánchez Abreu con el ariete, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas alías El Pipo con 30 mil 906 votos, es decir, unos mil por distrito. Por su puesto, que perderá el registro.
En porcentaje, tras el recuento de los votos; el 34 por ciento de los dos millones 741 mil 995 que votaron fue a favor del Yunes Linares, mientras que el 30 por ciento para el primo Yunes Landa y el 26 por ciento para Cuitláhuac García Jiménez, el resto desaparecerán al no alcanzar ni siquiera el 3.0 por ciento para mantener el registro.
Mientras que los distritos con mayor participación de ciudadanos que participaron en la jornada fue Veracruz II seguido por Veracruz I con alrededor de 121 mil votos, mientras que el distrito de Camerino Z Mendoza logró apenas de 86 mil 27.
Hay que recordar que en la redistritación local que entró en vigor en el actual proceso electoral,  las 30 demarcaciones cuentan con un número similar de electores, un promedio de 250 mil.
Los resultados se mantiene en calidad de preliminares hasta que las autoridades electorales determinen cuál es el cómputo final y se entreguen las constancias de mayoría, después, se entrará a proceso de judicialización con las impugnaciones elevadas a los tribunales.
Por lo pronto, la frialdad de los números parece irreversible, ni un milagro puede variar las condiciones de los resultados que en esencia son los mimos que se conocieron desde la noche del pasado domingo.
PAN SE LA DEBE A PRD
En la alianza Unidos para Rescatar Veracruz que unió a la izquierda con la derecha encabezada por Miguel Ángel Yunes, el PAN se la debe al PRD ya que éste aportó 126 mil votos, es decir, sin su histórico enemigo ahora, aliado, no sería posible el triunfo sobre la coalición encabezada por el PRI.
El PRD sin embargo no se confía de Miguel Ángel Yunes Linares a quien durante décadas acusaron de represor, sobre todo cuando éste ocupó la Secretaria de General de Gobierno durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero.
Será muy interesante conocer en los próximos días el actuar del matrimonio del agua y el aceite,  en virtud del carácter del virtual gobernador electo y el del PRD, un partido conformados por tribus caníbales que luchan todos los días contra el espejo.
Ya todo es cuestión de tiempo, en las próximas horas se observarán nuevo coletazos que en nada cambiarán los resultados electorales,  vendrán las cuestiones legales y la espera de los tiempos para que se concrete la transición con alternancia.
Por lo pronto, el mediodía de ayer, el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa decidió poner tierra de por medio, ayer junto con su esposa abordó un avión particular que llevó del puerto de Veracruz a Houston, Texas.
Poco a poco vencedores y vencidos se acomodarán en sus nuevos espacios, los que les corresponden ahora, en la nueva realidad política veracruzana y una vez superada la etapa postelectoral, pondrán los ojos en la siguiente elección.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...