jueves, 14 de julio de 2016

AMLO: modificar, no derogar la reforma educativa; es posible la alianza con el PRD

México.- Andrés Manuel López Obrador dijo que no procede la derogación de la reforma educativa como lo demanda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pero sí modificarla desde el poder legislativo en sus aristas “más dañinas”.
También, por primera vez, el dirigente de Morena abrió la puerta a una alianza con el PRD, siempre y cuando su expartido “se deslinde de la mafia en el poder”.
En entrevista con el comunicador Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, el dos veces excandidato presidencial habló largo sobre el conflicto magisterial que encabeza la CNTE contra la reforma educativa que aprobaron el PRI, PAN y PRD como parte del polémico Pacto por México.
Consideró que no se puede derogar la reforma educativa como plantea la CNTE, pero que es urgente modificarla antes del 1 de septiembre y que el gobierno acepte que en este tema se equivocó.
“Hay que quitar las aristas más dañinas como la evaluación docente que es necesaria pero no así, no de manera punitiva, se necesita una evaluación pedagógica”, matizó.
El político tabasqueño reprobó la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto de desacreditar y encarcelar a los dirigentes del magisterio disidente.
“Es una vergüenza y lo sabe Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio. Acusarlos de lavado de dinero es un exceso. No merecen eso los maestros”.
Sobre Nochixtlán, en donde policías federales asesinaron a ocho personas, López Obrador exigió que el gobierno federal aclare lo ocurrido y no sea un asunto más que queda en la impunidad.
Para el dirigente de Morena, quien se perfila hacia su tercera candidatura presidencial “no se puede construir el nuevo México a partir de escombros; tenemos que llegar al 2018 con estabilidad y paz social para que la entrega de la estafeta se de en un ambiente de normalidad política”.
En cuanto a una posible alianza con el PRD, tema totalmente cancelado hasta antes de la entrevista matutina, López Obrador adelantó que si su expartido se deslinda auténticamente del PRI, el PAN y el gobierno federal, Morena podría analizar la posibilidad de concretar una alianza con miras a los comicios presidenciales del 2018.
“Se los planteé cuando estaban a punto de firmar el Pacto por México, planteé que tenían que hacer un deslinde y no ocurrió, pero si (ahora) hay un deslinde claro, si ocurre ese deslinde, y si tienen un proyecto claro de transformación del país podríamos tomar la decisión porque el problema no está en los militantes de ese partido”, indicó.
En la larga entrevista radiofónica, adelantó que de ganar los comicios de 2018 procurará para México justicia y no venganza.
“Mi fuerte no es la venganza, México requiere justicia no venganza y cortar de tajo con la corrupción ese el principal problema, no soy un peligro, no vamos a permitir la corrupción pero no voy a hacer cacería de brujas, no es tú me la debes y voy contra ti, eso no”, aseguró.
Y detalló: “Al llegar nosotros (a la presidencia), como espero suceda, habrá una etapa nueva con leyes nuevas, reglas nuevas. Son dos cosas las que propongo en lo fundamental: un acuerdo para que todos los mexicanos elevemos a rango supremo la honestidad y la austeridad republicana, no derroche, no lujos, no un gobierno rico con pueblo pobre”, advirtió.
Sobre sus ingresos, López Obrador reiteró que vive de los 50 mil pesos que gana como dirigente de Morena, de las regalías de sus libros “de los que se que venden en promedio 120 mil ejemplares” y de dar conferencias por las que en algunos casos le pagan hasta 20 mil dólares.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...