miércoles, 20 de julio de 2016

Queman cuatro camiones en Michoacán y afectan a vacacionistas

Guerrero.- Miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.
En Michoacán, disidentes de la CNTE tomaron ayer 12 casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 Morelia-Lázaro Cárdenas y Occidente Maravatío-Guadalajara, además de que bloquearon las carreteras de acceso a la cabecera municipal de Huetamo, al tiempo que normalistas quemaron tres autobuses en San Juan Tumbio y un camión repartidor de refrescos en Zacapu.
Los estudiantes normalistas que incendiaron autobuses de pasajeros fueron apoyados por habitantes de San Juan Tumbio, donde incendiaron tres vehículos, y uno más en la carretera Zacapu-Carapan.
Las acciones violentas de los normalistas se dieron luego de que policías intentaron retirar un bloqueo en las vías del tren de San Juan,
Por su parte, los inconformes culparon de la quema a los elementos de seguridad.
Entre las casetas de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas que mantuvieron en su poder se encuentran las de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretan y  Santa Casilda.
Asimismo, en la autopista Maravatío-Guadalajara, los profesores tomaron las casetas de Panindícuaro y Ecuandureo, entre otras.
En Guerrero, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon por la zona turística de Acapulco, por más de cuatro horas.
Turistas del Distrito Federal, Toluca, Ciudad de México y Morelos principalmente, quedaron varados en diferentes puntos de la costera Miguel Alemán por el bloqueo de los inconformes.
Primero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marchó por la zona turística de Acapulco, ante la mirada de cientos de turistas nacionales en plena temporada de verano, a quienes les informaron el motivo de su movilización.
El grupo de manifestantes de la CETEG marchó desde el asta bandera de Acapulco frente a playa Papagayo, y caminó por la costera Miguel Alemán, hasta culminar en la Diana Cazadora, donde advirtieron que seguirán con sus movilizaciones, y que no saldrán de vacaciones, porque estarán en las protestas contra la reforma educativa.
Durante la marcha, lograron interceptar a un presunto policía vestido de civil, a quien lo obligaron a marchar descalzo ondeando una bandera de la CETEG.
En Chiapas, miembros de la CNTE bloquearon parcialmente el tramo carretero La Pochota, que es la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Los manifestantes chiapanecos se apostaron desde las primeras horas de este martes en el tramo carretero, donde permitieron la circulación del transporte público y automóviles particulares, excepto a camiones de carga de empresas transnacionales.
De acuerdo con la Coordinadora, el magisterio disidente cumplió 66 días de protestas y movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez; además, mantiene un “plantón” afuera del Palacio de Gobierno, el zócalo y calles céntricas.
En Tabasco, integrantes de la Coordinadora realizaron una manifestación en Villahermosa para exigir que las autoridades respondan a las demandas realizadas durante la movilización magisterial que aún persiste en otras entidades.
Además de la lucha nacional contra la reforma educativa, los maestros disidentes demandan en Tabasco una mesa de diálogo con la administración de Arturo Núñez Jiménez para tratar temas locales.
Los inconformes caminaron de la Ciudad Deportiva de Villahermosa hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación, en donde fue recibida una comitiva.
Durante la marcha, los manifestantes gritaron consignas en contra del gobierno.
El vocero de la CNTE, Iván Can, informó que la protesta de este martes tuvo la intención de acudir a la Secretaría de Educación para que los funcionarios le entreguen a su gremio la respuesta a las peticiones hechas al inicio de la movilización, que inició a mediados de mayo, aunque en Tabasco con menos intensidad que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...