lunes, 15 de agosto de 2016

Columna Sin Nombre

A PEÑA Y CHONG NUNCA LES IMPORTÓ LA GUBERNATURA DE DOS AÑOS EN VERACRUZ

Por: Pablo Jair Ortega

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), estuvo este domingo 14 de agosto en Veracruz e hizo (muy a su estilo particular) diversas revelaciones sobre las recientes elecciones.
Entre sus declaraciones afirmó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había pactado con el PAN —por órdenes del llamado “jefe de la Mafia en el Poder” Carlos Salinas de Gortari— para que el Partido Acción Nacional ganara la gubernatura de Veracruz e impidiera el avance de MORENA.
López Obrador no está errado en sus apreciaciones, pues es sabido que ante un escenario difícil de remontar, el PRI prácticamente tenía perdida la gubernatura en la entidad veracruzana.
Después de las elecciones, se sabría que Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI, en un inicio estuvo 14 puntos abajo de su primo Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado por el PAN. Hay quienes opinan que quizás, debido a las circunstancias, hubiese sido mejor que el candidato tricolor hubiese sido uno del grupo en el poder: el mejor posicionado era Alberto Silva Ramos, diputado federal por Tuxpan y actual coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz.
No obstante, la estrategia de campaña tricolor se enfocó en remontar esa difícil ventaja que incluso especialistas en encuestas, mucho antes de que iniciaran los tiempos de campaña, ya vaticinaban como una derrota para el PRI, augurando que cuando mucho Héctor estaría a 5 puntos abajo de su primo Miguel Ángel.
En los “pasillos del poder” (abrazo desde Tampico, patrón) se comentaba que quien llevaba la batuta de las elecciones por parte del gobierno federal era el encargado de la política interna: Miguel Ángel Osorio Chong, con una una gran rivalidad con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien a su vez era el más interesado en el triunfo de Yunes Landa en Veracruz para afianzarse como el más fuerte aspirante a la Presidencia de la República para las elecciones de 2018.
Para nadie era secreto que dicha rivalidad Chong-Beltrones ponía en un dilema la elección en la entidad jarocha: los dos aspirantes a la Presidencia ponían en juego sus piezas en el ajedrez que significaban las elecciones en diversas gubernaturas del país.
Los resultados: los ya conocidos. Una debacle nacional para el tricolor donde se perdieron gubernaturas y el PRI perdió estados tradicionalmente priistas, como Veracruz. El primero en entregar su renuncia fue Beltrones y se esfumaron sus aspiraciones presidenciales. Chong se mantiene como el candidato más fuerte del PRI.
SIMULACIONES
Desde el Altiplano aparentaron estar muy atentos a la campaña electoral en Veracruz, pero en tierras jarochas se advirtió que en realidad la gubernatura de dos años no le importaban ni al Palacio de Cobián y por ende tampoco a Los Pinos.
Lo que realmente les interesaba a Peña/Chong era el tercer participante en la contienda jarocha: Cuitláhuac García Jiménez; y más que “Cui”, el notable avance de MORENA en la entidad. Se comenta incluso de una advertencia para Veracruz que se filtró a medios nacionales: “Si gana Miguel Angel vas a la cárcel, pero si gana Morena nosotros te metemos”.
Y es que si bien la estrategia de ataques hacia Yunes Linares hicieron que fuese disminuyendo notablemente en su cómoda ventaja, la otra realidad es que esos votos no estaban cayendo en la simpatía hacia el PRI, sino en el crecimiento de MORENA, cuyo candidato se pensó que podría ganar la gubernatura y además ganó espacios/distritos importantes en el Congreso del Estado. Lo anterior prendió los focos rojos a la cúpula del poder federal.
Es sabido también que parte de la campaña pasó por diversos filtros en la Ciudad de México, los cuales censuraron ciertos contenidos explosivos que podrían haber ayudado a Yunes Landa a remontar un poco más en su campaña.
Otra señal importante fue que en Coatzacoalcos: mientras era detenido el senador Fernando Yunes Márquez el día de la elección, vino una orden directa de Gobernación para que al panista no se le tocara ni con el pétalo de una rosa. Los priistas agrupados en el antiguo Puerto México no entendían la orden, pero la acataron.
El día de la elección, los números de encuestas de salida iban confirmando que el priista Yunes Landa iba perdiendo. Lo anterior también se confirmó cuando diversos actores políticos importantes del PRI desmantelaron oficinas, bunkers, salas de reuniones mucho antes de las 8 de la noche, cuando había una tendencia pública poco clara por parte de las encuestadoras.
Por eso tampoco es descabellada la teoría del periodista Francisco Ortiz Pinchetti, quien la semana pasada escribió una columna muy interesante titulada “Veracruz, peón envenenado para el PAN”, sobre que la gubernatura le fue entregada al blanquiazul como parte de una estrategia más grande.
Al final de cuentas la revelación del Peje no está tampoco alejada de la realidad: en verdad estaban desde el Altiplano muy interesados en que no hubiese un avance de MORENA en la entidad, pues el enemigo de las cúpulas panistas y priistas se llama Andrés Manuel López Obrador.
No es por nada que Peña Nieto y compañía hagan críticas burdas al populismo; o que Fox ataque a AMLO, así como lo hacen Margarita Zavala (incluido su esposo, el ex presidente Felipe Calderón) Ricardo Anaya y demás personajes en los cuales es obvio su propaganda en contra del tabasqueño.
Y es que dicen por ahí que si López Obrador gana la Ciudad de México (donde tuvo un gran avance en delegaciones y tiene amplias posibilidades de obtener la Jefatura de Gobierno); si logra también avanzar en el Estado de México y se le cuenten sus votos en Veracruz, Andrés Manuel tendría en el bolsillo los votos de las tres entidades con los padrones más importantes del país.
Claro: de aquí al 2018, pueden pasar muchas cosas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Aunque el campo está en el abandono, presume Sedarpa que Veracruz es la principal economía agropecuaria de México; pobre iluso Aunque el c...