martes, 30 de agosto de 2016

Ideas

El futuro político está aquí
 
Por: Rodrigo Montoya

Es una realidad que hoy en día, las actividades políticas requieren cada vez más de herramientas que permitan el acercamiento de los grandes mensajes hacia los sectores grandes de población, es por ello que la búsqueda de nuevos mecanismos para llegar a la población se vuelve entonces una actividad necesaria para el desarrollo de la actividad política, por ello el uso de las nuevas tecnologías, es importante para un mejor y mayor impacto ante todos los que son receptores de los mensajes políticos.
Esto de alguna forma se relaciona con diversos temas actuales, uno de ellos es por supuesto el papel que juega un militante en dicha actividad, pues de alguna forma se vinculan, son mayormente escuchados y se abren las opciones para que puedan participar más. Tanta importancia han tomado estas posturas, que hay quienes en el medio, han llegado a reemplazar al activista por un cyber activista.
La clave aquí es tener los conocimientos suficientes para poder aprovechar al máximo este tipo de tecnologías, pues es posible diseñar programas para agilizar el conteo de votos cuando hablamos de procesos electorales, así como diseñar planes para estudiar o analizar el comportamiento de las preferencias durante una campaña política, ya que estas herramientas tecnológicas permiten, como dijimos anteriormente, que el ciudadano sea escuchado, ocasionando que las autoridades presten atención inmediata a quien haga una denuncia pública.
Este conjunto de acciones y herramientas se han convertido en lo que hoy se conoce como Política 2.0, la cual tiene como principio la utilización de las nuevas tecnologías, como mecanismo principal para hacer llegar la política a todo aquel que tenga acceso a internet, y podríamos decir que al menos en los últimos 6 o 7 años, ha tomado tal importancia, que especialistas en esta materia son contratados cada vez en procesos electorales.
El actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por ejemplo, es uno de los activos más reconocidos que han utilizado las herramientas que ofrece la Política 2.0, ya que su estrategia, implementada por varios analistas y asesores, es digital, por lo que se ha convertido en clave para ganar las elecciones en las que ha participado, pues no solamente gana publicidad y alcance, en algunos casos, es impresionante la cantidad de dinero que es posible recaudar, en el caso del Presidente Obama, fueron casi 600 millones de dólares.
En México la política a través del internet está tomando popularidad y fuerza. Es importante el papel que las redes sociales están jugando hoy en día, pues al menos en los últimos años, han fungido diariamente como el medio masivo de comunicación y de denuncia, convirtiéndose en muchos casos como medio para buscar resultados, y en algunas ocasiones en la repuesta a algunas problemáticas.
Es un hecho que vivimos en la revolución tecnológica, por ello es urgente adaptarnos a las nuevas formas de actuar, y en el ámbito político, a formas de innovar y romper paradigmas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...