lunes, 15 de agosto de 2016

La policía de Eruviel me torturó, me fabricó un delito: Ildefonso; “el acoso no cesa”

Estado de México.-  Ildefonso Zamora Baldomero, defensor de los bosques en el Estado de México, quien recobró la libertad el pasado 12 de agosto tras permanecer 9 meses encarcelado a causa de su lucha, acusó que su reclusión fue injusta por un delito fabricado e inventado por las autoridades.
“Fui encarcelado injustamente por un delito inventado y fabricado por parte del Ministerio Público [de Tenancingo]”, dijo durante la conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
El activista denunció que la carpeta de investigación estuvo plagada “de inconsistencias y mentiras”.
Aunado a ello, reconoció que tuvo temor de que las autoridades lo dejaran preso por muchos años. “¿Cómo es posible que siendo inocente me hayan encarcelado, me hayan detenido?”, cuestionó.
El ambientalista denunció que durante su detención, el pasado 20 de noviembre, recibió una golpiza por parte de policías ministeriales e incluso fue lanzado por unas escaleras. “No respetaron mi integridad física”, subrayó.
Por otro lado, agradeció al Juez Quinto de Distrito, quien le otorgó el amparo que le permitió recobrar su libertad. También reconoció la labor de su abogado Hugo Mangú Francés, de Greenpeace, Amnistía Internacional y Centro Prodh y a las más de 47 mil personas que firmaron la exigencia para lograr su libertad dirigida al Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas y al Presidente Enrique Peña Nieto.
Daniela Aguirre, abogada en el Centro Prodh, advirtió que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) puede aún presentar un recurso de apelación. “Tenemos miedo de que no cese la criminalización y exigimos al Gobierno del Estado de México que se reconozca la labor de Don Ildefonso en favor del medio ambiente”, señaló.
En el mismo sentido, Zamora dijo: “Tenemos miedo mi familia y yo de que existan otras carpetas fabricadas, otros delitos inventados. Seguiremos viviendo con temor. No le hemos hecho nada al Estado de México ni hemos cometido delito alguno mi familia y yo”.
Misael y Rosario, hijos del defensor de los bosques, destacaron que la lucha continuará y buscarán la reparación del daño. “Los daños económicos, físicos y mentales son de difícil reparación. Fueron casi 9 meses de sufrimiento, tristeza, lágrimas. Borrar ese trauma que dejaron va a ser difícil”, coincidieron.
Rosario puntualizó en que “los muros de la corrupción son difíciles de tumbar”. Y aseveró que en los centros de reclusión se violentan constantemente los derechos humanos, por lo que se convierten en “escuelas del crimen”. Finalmente, la joven de 22 años recordó la frase que dedicaron a su hermano mayor cuando falleció: “Aldo: Tu muerte es vida, la lucha crece y se fortalece”.
Por su parte, Misael comentó que en México la criminalización se ha convertido en “moda”, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse al apoyo a las personas que pasan por lo mismo que su familia.

Sin Embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...