jueves, 18 de agosto de 2016

Pacientes reciben equinoterapia

Chimalhuacán, Méx.- Como una alternativa en la rehabilitación de los pacientes con capacidades diferentes, el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Chimalhuacán ofrece el servicio de equinoterapia con elementos de la Policía Montada de la Ciudad de México certificados por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).
“Actualmente atendemos a doce niños entre tres y 13 años, con padecimientos como autismo, parálisis cerebral, hidrocefalia, hiperactividad y problemas de lenguaje y aprendizaje, quienes reciben equinoterapia como parte de su rehabilitación, la cual busca habilitar o fortalecer el desarrollo motriz y psicológico”, informó el titular del CRIS, Jorge Avelino Solís.
Indicó que al montar un caballo, el sistema nervioso del paciente recibe estímulos que viajan a través de la espalda, asimismo, se genera calor corporal que coadyuva a la generación de impulsos rítmico, fortalece los músculos y las articulaciones, lo cual permite que el menor adquiera coordinación y movilidad de extremidades; además de concentración.
Uno de los pacientes beneficiados es Ángel Alcántara Cruz de nueve años de edad, quien padece trastorno del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad. “Yo lo traje porque me dijeron que el caballo lo podía ayudar a que se tranquilizara un poco y favorecería a su lenguaje. Desde que inició con las terapias veo que sí está funcionando, incluso ya ve una película completa, lo cual muestra el avance”, comentó la mamá del pequeño Ángel, Nicsia Rocío Cruz Najera.
Avelino Solís indicó que las terapias asistidas por caballos son complementarias a los tratamientos que llevan los pacientes, las cuales funcionan como una alternativa para mejorar su condición física y psicológica, por lo que es necesario una valoración médica y asistencia constante.
Cabe destacar que el costo de cada sesión de equinoterapia en el CRIS es de 35 pesos, el cual se condona a los pacientes de escasos recursos económicos. El ahorro familiar representa 25 veces menos que en clínicas particulares, donde el servicio alcanza los 900 pesos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...