martes, 16 de agosto de 2016

PLUMA NEGRA

LA PENÚLTIMA

Por: José Calzada

El próximo jueves se realizará una de las últimas sesiones de la LXIII Legislatura de Veracruz, la que empezó presidiendo Anilú Ingram Vallines y terminará Octavia Ortega Arteaga, la de Pánuco, ambas mujeres talentosa y de frío temple que superaron tempestades desde la Presidencia de la Mesa Directiva y que, paradójicamente, en las últimas sesiones extraordinarias sólo habrá mar en calma porque la aguerrida oposición también tiene intereses de grupo como el PAN en los temas del agua o los legisladores del PRD y MC que tienen intereses personales y que quieren cuidarlos.
En la sesión extraordinaria del próximo jueves que será empatada con la solemne obligatoria externa que cada año debe realizar el Poder Ejecutivo de acuerdo a su órgano de gobierno, esta vez corresponde a la Fortaleza San Carlos en Perote.
Ahi, la solemne  no tendrá ningún problema y la promoción de Perote como sede de parte del diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, le será recompensado con la oportunidad de dls intervenciones para promover la creación de un plan para la promoción del cultivo, comercialización e industrialización del maguey y la creación de la Comisión Permanente de las Artesanías  en el Congreso Local para valorar y promover las artesanías de Veracruz.
Y a petición del PAN se concedió la salida de la agenda de la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz (SAS), pues no tiene la intención de verse ridículos con la instrucción del gobernador electo de aprobar de aprobar ese esquema que dará legitimidad a Boca del Río para entregar la operación del suministro de agua potable al Grupo MAS, pero lo harán en la próxima extraordinaria.
También el diputado del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada pidió tiempo para que los ciudadanos olviden un poco que estuvieron en contra total de la extinción del SAS.
En la próxima sesión extraordinaria el único diputado del MC, que por cierto ya casi es panista, buscará que al menos, se discuta su única propuesta de los matrimonios de personas del mismo sexo,  cómo cambiaron las cosas en apenas tres años.
Lo más fuerte de este algo legislativo se dará en la sesión extraordinaria programada para octubre que será la definitiva en el tema de los magistrados, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la extinción del SAS con todo el apoyo del PAN.
De esta manera la reconciliación del PAN o más bien de intereses políticos se dará  en el Poder Legislativo, y quedarán atrás las valentonadas de unos y otros que sólo han llevado a un clima de inestabilidad política de Veracruz, situación estéril que en nada ayuda a nadie.
UV al servicio de nuevo gobierno
Sin duda alguna, la rectoría de la Universidad Veracruzana a cargo de Sara Ladrón de Guevara al igual que los priístas inconformes fueron factores determinantes para que Miguel Ángel Yunes Linares ganara la elección a gobernador, si el apoyo de las bases panistas.
Ahora, en un acto bien ensayado, la rectora rechaza  la invitación a formar parte del gabinete de dos años del Ejecutivo estatal. Se trata de legitimar una verdad que no existe,  la idea de la invitación es que se deslinde a la rectora de la campaña de Yunes, pero eso imposible.
Ladrón de Guevara busca  quitarse la etiqueta azul o yunista en una universidad que presume apartidismo, pero no lo va a lograr con esas estrategias. Una buena forma seria que transparentara los recursos que recibe cada año y que dice son insuficientes, pero que jamás rinde informes.
Pero la señora fue seducida por el poder y por la venganza, terminará su gestión por ley, pero la etiqueta no se la quitará en mucho tiempo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Aunque el campo está en el abandono, presume Sedarpa que Veracruz es la principal economía agropecuaria de México; pobre iluso Aunque el c...