jueves, 18 de agosto de 2016

Sector caficultor debe colocarse en niveles de competitividad, productividad y rentabilidad

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Especial del Café, Julián Nazar Morales  (PRI), sostuvo que la meta del sector caficultor es lograr la competitividad, productividad y rentabilidad de años pasados y que  sea factor determinante en la derrama económica del país.
Durante una reunión con el coordinador del Plan Integral de Atención al Café de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Santiago Arguello Campos, el legislador manifestó que el compromiso de los integrantes de la Comisión es crear una iniciativa de ley que dé a los caficultores certidumbre jurídica y productiva y con ello lograr mayor bienestar y desarrollo.
La propuesta que será presentada en el próximo periodo de sesiones, plantea crear el Instituto Nacional de Café, el cual se encargaría de garantizaría el acompañamiento técnico y modernización de los mercados.
Con la operación de nuevo organismo se podría enfrentar el abandono del que ha sido objeto este rubro en materia de precios y, sobre todo, en  mecanismos de políticas públicas, lo que ha propiciado el desmantelamiento de la vida productiva del café.
Nazar Morales consideró que es momento de generar un mejor futuro para los productores del café porque al tener ingresos las familias tienen certidumbre en salud, educación y alimentación, lo que significa paz social.
Explicó que los caficultores también han sido azotados por la  plaga de La Roya, que ha generado pérdida de ingresos a los habitantes de la sierra dedicados a cultivar este producto; de ahí la importancia de contar con un instituto encargado de reactivar a este rubro productivo.
Los legisladores del PRD, Natalia Karina Barón Ortiz y Julio Saldaña Morán, se manifestaron a favor de la creación del instituto. Solicitaron apurar el proceso para su aprobación, a fin de que en el próximo presupuesto se etiqueten recursos para hacer realidad este proyecto.
De igual manera, señalaron que el sector cafetalero atraviesa por una crisis, la cual no se veía desde la Revolución Mexicana, ya que su producción se ha reducido a sólo dos millones de sacos, cuando en el pasado generaba seis millones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...