martes, 27 de septiembre de 2016

Iguala: Abarca “compró” al PRD

Ciudad de México.- A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el PRD reveló los audios de la investigación interna realizada en 2015 que relatan cómo tres años antes José Luis Abarca garantizaba a perredistas el triunfo electoral en Iguala, a través de su influencia con empresarios, apoyo a candidatos del partido y regalos a liderazgos.
Por medio del Sistema de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), EL UNIVERSAL obtuvo entrevistas grabadas por la Comisión Especial del PRD, encabezada por Pablo Gómez, que dedicó una investigación interna para revisar la postulación de José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala en 2012.
Del 19 de diciembre de 2014 al seis de mayo de 2015 (día que se presentaron los resultados de la investigación), la comisión realizó varias entrevistas en cafeterías y restaurantes a dirigentes de la localidad guerrerense, pero sólo cinco permitieron ser grabados.
Uno de ellos fue el actual diputado local de Guerrero, Sebastián de la Rosa, entonces candidato a senador, quien participó directamente en la definición de candidaturas a través de un grupo denominado los cuatro fantásticos (que incluía también al actual edil de Acapulco, Evodio Velázquez, a Víctor Aguirre Alcaide y David Jiménez Rumbo), que representaban a las corrientes más importantes del PRD, incluida la voz del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
De la Rosa, de la corriente Nueva Izquierda-Coduc, en Guerrero, relató que al PRD no le importaba el plan de gobierno de Abarca —quien no era afiliado—, pero sí que a través de su influencia con los empresarios y la clase media, garantizaba el triunfo del sol azteca en las urnas, junto a sus aliados, el PT y MC.
“Fueron dos cuestiones fundamentales, una fue el apoyo a Lázaro Mazón [entonces perredista y después afín a Morena], y la segunda, según el argumento de todos los compañeros, es porque traía el apoyo de la clase media y los empresarios de Iguala”, dijo.
Abarca tuvo el apoyo de hoteleros, restauranteros, joyeros y empresarios, pues administraba el Centro Joyero, también era administrador del único Mall de Iguala, denominado Plaza Galerías Tamarindos, que fue construido en 2008 con una inversión de 300 millones de pesos.
“Aunque se oiga vergonzoso”, admite De la Rosa, “el PRD de lo que menos habla con los candidatos es del plan de gobierno.
“Que alguien del partido se sentara a hablar con José Luis [Abarca] del plan de gobierno o las políticas públicas, aunque se oiga vergonzoso, eso no se hizo. La visión pragmática de ganar el municipio se orientó más en esa dirección, no lo gobernábamos, gobernaba el PRI. En mi lógica estaba recuperar el municipio y estábamos buscando alguien que pudiera darnos esa certeza de ganarlo. Esa es la verdad, para qué poner cosas que no sucedieron”, dijo.
En ese no tan lejano 2012, los cuatro fantásticos dejaron fuera a Óscar Díaz Bello, quien era el principal rival de Abarca en la contienda interna y propuesta directa de Aguirre Rivero.
Con la venia del entonces mandatario de Guerrero, Aguirre Rivero, los cuatro fantásticos; es decir Evodio Velázquez, por la corriente Nueva Mayoría; Victor Aguirre, por Unidad de Izquierda Guerrerense; David Jiménez Rumbo, por Grupo Guerrero, y el mismo Sebastián de la Rosa, por Nueva Izquierda-Coduc, decidían prácticamente por dedazo las candidaturas y eligieron a Abarca para competir en Iguala.
Dos años más tarde sería señalado por la desaparición de los 43 normalistas y encarcelado en el Cefereso de El Altiplano por nexos con la delincuencia organizada.
Precisamente, la investigación de la Comisión Especial del PRD —presentada públicamente el 6 de mayo de 2015— incluye una entrevista con el mismo Abarca, desde el Altiplano —que no pudo ser grabada por instrucciones de la autoridad—. En ella revela que antes de 2012 el ex edil de Iguala apoyó a varios candidatos del PRD en Guerrero, incluido al perredista Ángel Aguirre Rivero, quien competía por la candidatura y a quien, según el mismo Abarca, le obsequió 5 mil playeras y 7 mil gorras para su campaña.
Uno de los ex abogados de Abarca, Gilberto Salgado, encargado del registro civil de Iguala en la administración 2012-2015, fue entrevistado y dijo que el ex edil comenzó a apoyar a Aguirre en la campaña: “Él mismo me lo dijo”.

El Universal/Yahoo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...