miércoles, 12 de octubre de 2016

Diputados cuestionan al titular de Sagarpa por recorte presupuestal para 2017

Ciudad de México.- Durante la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, los diputados expresaron su preocupación por el recorte presupuestal por más de 20 mil millones de pesos al campo para 2017, porque los más afectados serán los jóvenes, mujeres y pequeños productores.
En el análisis del Cuarto Informe de Gobierno, los legisladores cuestionaron la estrategia para alentar el progreso del agro y las dificultades de las reglas de operación que impiden el acceso oportuno a los recursos.   
El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), informó que el tema de los recursos para el 2017 de este sector serán discutidos en su oportunidad con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y  de Hacienda y Crédito Público.
“Vamos a proteger la agricultura en este país, así como los programas PESA, PROCAFE, PIMAF, y la agricultura por contrato, entre otras”, aseguró.
Por el PRI, el legislador Felipe Cervera Hernández sostuvo que se eliminan los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) en el proyecto de presupuesto 2017.
De aprobarse, advirtió, se cerrarían las ventanillas en cada estado, negándoles a los productores y a los gobiernos estatales su participación en la planeación del sector productivo, dificultando el acceso a programas productivos, ya que las autoridades que no les interesa invertir, “en los hechos se lavarán las manos, y se abonaría a la desorganización, desesperanza y podríamos llegar a generar ingobernabilidad en el campo mexicano”.
Destacó la solicitud recurrente para simplificar y rediseñar las reglas de operación de los programas, y se ejecuten en los tiempos que el campo exige.
El diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, del PRI, pidió al funcionario informe las acciones que tiene contempladas la dependencia para poder seguir avanzando en el tema sanitario, así como lo que deben hacer los productores ganaderos y agrícolas para continuar por el camino del desarrollo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...