martes, 11 de octubre de 2016

Venden cigarros ilegales por Internet desde Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- La Alianza Contra Productos Ilegales reveló que desde Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, diversas organizaciones operan por Internet, a nivel nacional, un centro de distribución y venta de cigarros de contrabando.
Lo anterior, dijo, en clara violación a la Ley General para el Control del Tabaco y otras disposiciones de índole fiscal y sanitario.
En un comunicado, la alianza, conformada por empresas, autoridades e instituciones en favor de la legalidad, informa que, a través del perfil “Cigarros Económicos Neza”, organizaciones venden paquetes y cajas de cigarros.
Asegura que las marcas han sido identificadas como ilegales por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por incumplir con normas sanitarias ni el pago de impuestos.
En total trasgresión de la ley, los administradores del perfil publican fotografías de los cigarros que comercializan, de marcas como Jaipur, Police, Patron, Stellar, BlueRiver, Ocean, Texas, Dart, Just Black y Sheriff,
De igual manera, los responsables del perfil interactúan con consumidores, a quienes les ofrecen servicios de entrega a domicilio en diversas zonas de la República Mexicana.
El precio de los cigarros ilegales oscila en 9.75 pesos por cajetilla, mientras que el de un producto legal alcanza los 48 pesos por la carga fiscal que les aplica.
Por lo anterior, la alianza expuso que los cigarros ilegales se convierten en un producto accesible para niños y adolescentes por su bajo costo, lo que puede inducir el consumo de tabaco en edades tempranas.
Asegura que derivado del incremento de impuestos al tabaco labrado que se aprobó desde el año 2011, la distribución y venta de cigarros ilegales se disparó de manera sostenida, ya que de representar en ese año sólo 2.0 por ciento del mercado nacional, en la actualidad ya tiene 17 por ciento.
Añade además que la ley General para el Control del Tabaco, en su Artículo 16, Fracción IV, establece que “se prohíbe comercializar, vender o distribuir al consumidor final cualquier producto del tabaco por teléfono, correo, Internet o cualquier otro medio de comunicación”.

Diario Amanecer

No hay comentarios.: