viernes, 28 de octubre de 2016

Diputados presentan 16 temas para reformar diversas normas legales

Ciudad de México.- Durante la sesión de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 16 iniciativas para reformar diversas normas legales en materia de educación, cultura, medio ambiente, espectáculos públicos, juventud, competencia económica, discapacidad y fuero constitucional.
Fomentar la educación en materia de salud integral
Las diputadas Hortensia Aragón Castillo y Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario del PRD, propusieron reformas para que la educación que imparta el Estado fomente la salud integral.
La modificación al artículo 7o. de la Ley General de Educación, remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, establece que las autoridades educativas incluirán  una asignatura de educación para la salud dentro de los planes y programas de estudio.
Alentar proyectos culturales
Del diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD) se conocieron dos iniciativas. Una reforma los artículos 41 bis y noveno transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de precisar que la Secretaría de Cultura deberá fomentar la elaboración de programas y proyectos, sin perjuicio de aquellos apoyos a proyectos culturales aprobados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Se mandó a la Comisión de Gobernación.
La segunda iniciativa, plantea modificar diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para precisar que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) tendrá autonomía técnica y de gestión; su director será designado por la Cámara de Diputados y, además, podrá ser removido. También propone que la Conade, en coordinación con la Secretaria de Educación Pública, deberá implementar el Plan Nacional Integral de Cultura Física y Deporte.
El propósito es que los mejores especialistas y conocedores del tema aspiren a ser titulares de la Conade, permitiendo la designación de excelentes perfiles con el compromiso concreto de dar resultados, y con mecanismos que aseguren que el deporte sea verdaderamente un tema de responsabilidad gubernamental. Fue enviada a la Comisión de Deporte.
Preservación y protección del patrimonio natural
En tanto, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) impulsa cambios a los artículos 1o. y 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de que esta norma establezca las bases para la preservación y protección del patrimonio natural. Se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En otra iniciativa propuso adicionar el artículo 27 de la Ley General de Salud, para  establecer que las autoridades sanitarias deberán disponer de los medios necesarios para prestar servicios básicos de salud a personas en reclusión, con énfasis en las mujeres. Se turnó a la Comisión de Salud.
Regular la celebración de espectáculos públicos
El diputado Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) presentó cuatro iniciativas. Una adiciona el capítulo VIII Ter, “De los principios y derechos de los usuarios de espectáculos públicos”, y el artículo 76 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular la celebración de estos espectáculos y establecer los derechos de los usuarios. Se mandó a la Comisión de Economía.
La segunda iniciativa modifica el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de ampliar y fortalecer los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, para dictamen.
Las otras dos iniciativas son a las leyes de Aviación Civil, y a las de Instituciones de Seguros y de Fianzas y sobre el Contrato de Seguro, con la finalidad de prohibir la discriminación sexual en la cuantificación de las primas, aplicando el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en los nuevos contratos de seguro. Se canalizaron a las comisiones de Transportes y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente. 
Ley General de la Juventud
Por su parte, la diputada Yarith Tannos Cruz (PRI) presentó dos iniciativas: una  reforma el artículo 73 de la Constitución Política para que el Congreso tenga la facultad de expedir leyes en materia de juventud que establezcan la concurrencia de la federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.
La otra, expide la Ley General de la Juventud, cuyo objetivo sería reafirmar el reconocimiento a los jóvenes como titulares de derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Se canalizó a la Comisión de Juventud.
Promover competencia económica y verificar calidad de gasolinas y diésel
El diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN), planteó dos iniciativas, la primera reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la General de Educación, a fin de promover la competencia económica. Se mandó a las comisiones de Gobernación, y de Economía.
La segunda, modifica las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Hidrocarburos, con el propósito de facultar a la Profeco para que coordine los trabajos de verificación de la calidad de las gasolinas y el diésel. Se turnó a las comisiones de Economía y de Energía.
Gobiernos de coalición
En su turno, el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) presentó una iniciativa, suscrita también por los legisladores Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, para reformar los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política, con la finalidad conformar gobiernos de coalición.
Subrayó que la propuesta es que no sea optativo, sino una obligación del Ejecutivo formar gobiernos de coalición, cuando en alguna de las dos Cámaras no tenga la mayoría absoluta. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Día Nacional del Amaranto
La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) propuso iniciativa para declarar el 15 de octubre de cada año como el Día Nacional del Amaranto, a fin de iniciar una lucha en favor de la alimentación sana en México y que este producto sea reconocido como alimento, forme parte de la canasta básica de los mexicanos y sirva para la soberanía alimentaria.
En México, afirmó, este producto se cultiva en Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y el Estado de México. De acuerdo con la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, el amaranto es uno de los cultivos con un elevado potencial para su explotación  económica y nutricional y se califica como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano. Fue enviada la Comisión de Gobernación.
Igualdad de oportunidades en organizaciones ganaderas
Mirza Flores Gómez, legisladora de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa que reforma el artículo 3 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, con el objetivo de puntualizar que el Ejecutivo federal, a través de la Sagarpa, propiciará el fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de las organizaciones ganaderas para el desarrollo de sus actividades, garantizando la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades.
Se requiere, expuso, generar igualdad de oportunidades en materia ganadera, pues las mujeres, en muchas ocasiones, se quedan solas en las pequeñas poblaciones de las zonas ganaderas en condiciones vulnerables. Comentó que hay mujeres viudas en ciudades en donde los hombres se fueron a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades. Se turnó a la  Comisión de Ganadería.
IMJUVE promoverá inclusión de jóvenes con discapacidad
El diputado Mariano Lara Salazar (Nueva Alianza) planteó reformas a los artículos 3, 3 Bis, 4, 8 y 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que promueva la inclusión de jóvenes con discapacidad, toda vez que esta población ha sido considerada, de manera equivocada, como improductiva y con una carga social, y marginada, lo que los limita a realizar las actividades de la vida diaria.
“Hay una necesidad real e inminente, desde el Instituto Mexicano de la Juventud, de buscar una perspectiva de inclusión y visibilidad para las y los jóvenes mexicanos con alguna discapacidad, que les permita integrarse a la sociedad, en consideración de sus circunstancias particulares”. Fue canalizada a la Comisión de Juventud.
Eliminar fuero constitucional
De Encuentro Social, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política, para eliminar el fuero constitucional y así acabar con las impunidades de la clase política y los gobernantes.
“Ha llegado el momento de terminar con la impunidad de los políticos. Hay legislaciones que han avanzado a nivel estatal, como Veracruz y Jalisco, que eliminaron el fuero; pero con un amparo, invocando los artículos constitucionales, no se cumple. Mientras no se quite a nivel federal, no van a tener validez las reformas locales”. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...