Estado de México.- El gobierno del Estado de México y la empresa OHL México afirmaron, por separado, que son los legítimos propietarios de dos máquinas de barreras móviles que fueron adquiridas por la compañía de origen español para coadyuvar en la construcción del Viaducto Bicentenario.
La contradicción entre las autoridades mexiquenses y la constructora OHL se dio en diferentes correos electrónicos enviados a Aristegui Noticias con motivo de la elaboración del reportaje “EPN y los San Román: una amistad a costa del erario”, el cual documenta que la familia San Román Dunne creó una empresa con el fin de revender maquinaria a OHL al doble de su precio original, para utilizarla en el Viaducto Elevado.
En un correo enviado la noche del domingo por el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Alejandro Echegaray Suárez, a Aristegui Noticias, se afirma que el sistema integrado por dos máquinas para colocar barreras móviles, tal y como se publicó en el reportaje, “pasó a ser propiedad” del gobierno estatal debido a la figura de contraprestación”.
La nota aclaratoria agrega que las dos máquinas que integran el sistema de gestión de tráfico ya está en manos del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), un organismo descentralizado creado en 2001 para el manejo de la infraestructura de comunicación en dicha entidad federativa.
“El sistema de gestión del tráfico pasó a ser propiedad del Gobierno del Estado de México debido a la figura de contraprestación, una vez que el SAASCAEM reconoció la inversión del sistema de gestión de tráfico, y es el Gobierno del Estado de México quien puede utilizarlo en las vialidades que considere necesario para ayudar al mejoramiento del tráfico en la entidad”, explicó el gobierno de Eruviel Ávila.
Por su parte, OHL México afirmó que la adquisición del sistema de gestión de tráfico vehicular se hizo con recursos de la propia constructora, por lo que ambas maquinarias son de su propiedad. El correo electrónico fue enviado a Aristegui Noticias el pasado 27 de septiembre, previo a la publicación del reportaje.
“OHL México no ha realizado ninguna venta de dichas características al Gobierno del Estado de México. Esta fue una inversión realizada por parte de la empresa con recursos propios y son propiedad de la misma”, explicó la filial mexicana de la empresa.
Las dudas sobre la propiedad de las dos máquinas de barreras móviles no sólo se derivan de las contradicciones entre ambas partes. La propia maquinaria tiene los emblemas de la empresa contratista y de las autoridades locales en uno de sus costados.
En uno de los extremos, se pueden observar los círculos tricolores y el slogan “Compromiso, gobierno que cumple” que caracterizaron a la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador. En el otro extremo, se puede observar el logotipo de una figurilla prehispánica que forma parte de la imagen corporativa de OHL México.
El lunes, este medio envió una serie de nuevas preguntas al Gobierno de Eruviel Ávila y a OHL México, pero no se obtuvo respuesta.
La contradicción entre las autoridades mexiquenses y la constructora OHL se dio en diferentes correos electrónicos enviados a Aristegui Noticias con motivo de la elaboración del reportaje “EPN y los San Román: una amistad a costa del erario”, el cual documenta que la familia San Román Dunne creó una empresa con el fin de revender maquinaria a OHL al doble de su precio original, para utilizarla en el Viaducto Elevado.
En un correo enviado la noche del domingo por el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Alejandro Echegaray Suárez, a Aristegui Noticias, se afirma que el sistema integrado por dos máquinas para colocar barreras móviles, tal y como se publicó en el reportaje, “pasó a ser propiedad” del gobierno estatal debido a la figura de contraprestación”.
La nota aclaratoria agrega que las dos máquinas que integran el sistema de gestión de tráfico ya está en manos del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), un organismo descentralizado creado en 2001 para el manejo de la infraestructura de comunicación en dicha entidad federativa.
“El sistema de gestión del tráfico pasó a ser propiedad del Gobierno del Estado de México debido a la figura de contraprestación, una vez que el SAASCAEM reconoció la inversión del sistema de gestión de tráfico, y es el Gobierno del Estado de México quien puede utilizarlo en las vialidades que considere necesario para ayudar al mejoramiento del tráfico en la entidad”, explicó el gobierno de Eruviel Ávila.
Por su parte, OHL México afirmó que la adquisición del sistema de gestión de tráfico vehicular se hizo con recursos de la propia constructora, por lo que ambas maquinarias son de su propiedad. El correo electrónico fue enviado a Aristegui Noticias el pasado 27 de septiembre, previo a la publicación del reportaje.
“OHL México no ha realizado ninguna venta de dichas características al Gobierno del Estado de México. Esta fue una inversión realizada por parte de la empresa con recursos propios y son propiedad de la misma”, explicó la filial mexicana de la empresa.
Las dudas sobre la propiedad de las dos máquinas de barreras móviles no sólo se derivan de las contradicciones entre ambas partes. La propia maquinaria tiene los emblemas de la empresa contratista y de las autoridades locales en uno de sus costados.
En uno de los extremos, se pueden observar los círculos tricolores y el slogan “Compromiso, gobierno que cumple” que caracterizaron a la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador. En el otro extremo, se puede observar el logotipo de una figurilla prehispánica que forma parte de la imagen corporativa de OHL México.
El lunes, este medio envió una serie de nuevas preguntas al Gobierno de Eruviel Ávila y a OHL México, pero no se obtuvo respuesta.
Aristegui Noticias
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