miércoles, 19 de octubre de 2016

Mujeres de Chicoloapan exhortan a la autoexploración

Chicoloapan, Estado de México.- De acuerdo con el Centro Médico La Raza, por cada mil mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, una está embarazada.
Tal es el caso de Elvia González, habitante del municipio de San Vicente Chicoloapan, Edomex quien a sus 40 años no planeaba ser madre. Sin embargo la noticia del embarazo le causó asombro porque por años ella y su esposo intentaron ser padres sin lograrlo, y luego vino la noticia cuando su doctor le diagnosticó cáncer de mama.
Elvia ha atravesado durante año y medio un viacrucis; y es que le detectaron cáncer en una etapa clínica localmente avanzada “3B” por lo que fue imposible que la operaran e iniciaron sesiones de quimioterapia cuando tenía unos meses de embarazo.
Las quimioterapias  duraron cinco meses y, aunque los doctores le habían comentado que existía un mínimo riesgo para el bebé, porque habían pasado las primeras doce semanas de gestación y de organogénesis (proceso de formación de un ser vivo en desarrollo). Al término de la quimioterapia fue sometida a cesárea y mastectomía para quitar el tumor.
De acuerdo con el Dr. Atala Olivares, doctor de la Clínica 32 del IMSS, en la CDMX  “Cuando a una mujer se le detecta este tipo de cáncer, los especialistas en oncología y perinatología trabajan en conjunto para determinar si el nacimiento del bebé es viable o no, además de que se toman  otras medidas,” señaló en entrevista.
Lo cierto es que su hija nació hace unos días y, aunque el parto tuvo que anticiparse, la pequeña peso 2 kilos, 100 gramos con talla de 47 centímetros, pero está completamente sana.
Hoy Elvia está en proceso de recuperación, pero eso no le impide que, junto con su familia y amigas, hacen un llamado a las mujeres para que se autoexploren continuamente y que no lo tomen tan a la ligera.
Asimismo no descarta la idea de crear un club social que fomente el apoyo moral y formativo entre mujeres que padecen esta enfermedad. “Quiero generar ayuda para que las mujeres no vivan con miedo, y que no se escondan de lo que han vivido. He aprendido del cáncer y soy consciente de mi realidad, y entiendo que debemos disfrutar plenamente cada momento para no gastar la vida en lo banal”, señaló en entrevista.
Debido al tratamiento que recibió, Elvia no puede amamantar a su bebé, pero “Mi hija me motiva para salir adelante con todo”, expresa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más fue de 14.8 casos nuevos por cada 100 mil personas lo que muestra una ligera disminución en comparación al 2014; mientras que el incremento se observa entre las mujeres de 25 a 44 años, donde los casos nuevos llegan a 50 por cada 100 mil mexicanas.

Supremo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...