miércoles, 19 de octubre de 2016

Crea Eruviel oficina a modo para su amigo

Estado de México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, creó la Oficina de la Gubernatura, cuyo primer titular será su amigo Erasto Martínez Rojas, quien dependerá directamente de la Oficina del Ejecutivo estatal y –  se dijo  - tendrá una estructura reducida.
Lo que no se dijo, fue cuánto le pagarán al ex secretario de Infraestructura, quien ganaba 146 mil 516 pesos mensuales, o sea 4 mil 883 pesos diarios, y que, de acuerdo con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su apartado B, artículo 34, “no podrá ver disminuidos” sus emolumentos.
Al hacer la presentación tanto de la nueva dependencia y de su titular, Ávila Villegas aseguró que esta oficina la crea “haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución” y a través de la Unidad de Innovación de la Secretaría de Finanzas.
De acuerdo con lo expuesto, Erasto Martínez Rojas, quien mantiene estrecha cercanía con el mandatario desde hace 15 años, supervisará las instrucciones del Ejecutivo mexiquense con las dependencias estatales y será el enlace de vinculación entre las instancias federales u otras entidades, además de que monitoreará los avances de la administración pública estatal; tendrá entre sus facultades proporcionar al gobierno estatal los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones, el desarrollo de indicadores que permitirán elaborar políticas públicas, entre otras. Dicho en forma llana, un vice gobernador de facto.
Acompañado del secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, el gobernador aseguró que la nueva oficina no sustituye o suplanta las funciones de alguna otra dependencia estatal, y tampoco se crea una nueva plaza, ya que se hizo una reingeniería que posibilita que no sea necesaria su apertura; que contará con una estructura básica – sin precisar al respecto - y despachará desde el Palacio de Gobierno, en una oficina cercana a la del mandatario mexiquense, para que no sea necesario rentar un espacio.
El jefe del Ejecutivo estatal aseveró que la designación de Martínez Rojas como titular de esta nueva oficina es producto de la lealtad, compromiso, profesionalismo, ética y honradez que lo caracteriza.
Al frente de la Secretaría de Infraestructura, estará Francisco González Zozaya, quien fungía como subsecretario de Infraestructura y subsecretario de Planeación y Presupuesto en la Secretaría de Finanzas.
Erasto Martínez Rojas
Erasto Martínez Rojas siempre ha estado detrás y a un lado del gobernador mexiquense. En 1997, cuando Eruviel Ávila rindió protesta como diputado local de la LIII Legislatura, nombró a Martínez Rojas como su secretario particular, ahí comenzaría una relación laboral y personal que los mantiene juntos.
Cuando el entonces gobernador mexiquense Arturo Montiel designó en 2001 a Eruviel Ávila como subsecretario de Gobierno del Estado de México en la Región de Nezahualcóyotl, Erasto Martínez fue colocado como Jefe de Información y Análisis de dicha subsecretaría.
En el 2002, Ávila inició la búsqueda de la presidencia municipal de Ecatepec y Erasto Martínez se fue con él. En marzo de 2003 ganaron la elección, Eruviel Ávila rindió protesta como alcalde e instaló a Erasto Martínez al frente de la Tesorería Municipal.
En 2005 ambos dejaron sus encargos, Eruviel Ávila compitió por una curul local y Erasto Martínez fue colocado en la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a síndico. En agosto de 2006 Erasto Martínez rindió protesta como Tercer Síndico de Ecatepec y en septiembre Eruviel se convirtió nuevamente en diputado local de la LVI legislatura de 2006 a 2009, en donde ejerció como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Erasto Martínez estaba dentro del gobierno municipal para operar el regreso de Eruviel Ávila a la alcaldía tras el triunfo del perredista José Luis Gutiérrez Cureño; en 2009, retornaron a gobernar Ecatepec y asignó a Erasto Martínez como Secretario Técnico de la Presidencia.
Sin terminar los tres años de alcalde, Eruviel Ávila se registró en marzo de 2011 como precandidato único del PRI a la gubernatura del Estado de México; en abril de 2011 asumió la candidatura del PRI, Nueva Alianza y PVEM. Erasto realizó la operación política dentro de la campaña.
En septiembre de ese año, Eruviel Ávila tomó la gubernatura y nombró a Erasto Martínez su secretario particular, quien solicitó licencia para separarse del cargo unos meses en 2012 para hacerse cargo de la operación electoral y regresó al gobierno, pero como titular de la Secretaría de Finanzas.
En marzo de 2015, Erasto Martínez renunció a la Secretaría de Finanzas, supuestamente para buscar una diputación local o federal, pero no fue registrado; sin embargo, realizó la operación electoral que le permitió al PRI obtener la mayoría de los municipios y de los curules locales.
Luego Eruviel Ávila creó la Secretaría de Infraestructura para colocar como titular a Erasto, su incondicional y, ahora, lo ubica en una oficina de nueva creación, con funciones de mayor envergadura, que le hacen ver como el operador del gabinete de cara a las Elecciones del 2017.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...