jueves, 20 de octubre de 2016

Patria Nueva

Hacia una justicia laboral del siglo XXI

Por: Fidel Herrera Beltrán

1.Como resultado del foro de análisis “Diálogos por la Justicia Cotidiana”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas a iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en el que participaron juristas, académicos, investigadores y representantes de diversos sectores del ámbito laboral, fue elaborado un documento con propuestas y recomendaciones dirigidas a modernizar el sistema de justicia laboral vigente.
2.Resultado de este enriquecedor proceso de participación corresponsable entre las autoridades y los actores involucrados en el tema laboral, el presidente Peña Nieto envió  al Senado de la República el 28 de abril pasado la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Justicia Laboral.
3.La Constitución Política de 1917 es reconocida a nivel internacional como la más avanzada en su momento al reivindicar las garantías y derechos sociales de los mexicanos, sin embargo, a casi cien años de su promulgación y frente a los vertiginosos cambios sociales, políticos, científicos y tecnológicos de los que hemos sido testigos en las últimas décadas, la justicia laboral presenta problemas en su funcionamiento ya que sus instituciones y procesos fueron diseñados en otra coyuntura histórica.
4.El espíritu que subyace en esta Iniciativa sigue siendo, sin duda, la protección de los derechos laborales y la eficacia en la impartición de justicia al privilegiar instancias de colaboración entre autoridades, trabajadores y empresarios; fortalecer su confianza en los órganos de justicia, y vigorizar las organizaciones sindicales al otorgarles las herramientas que permitan afianzar la legitimidad de sus liderazgos.
5.Una vez estudiada la propuesta del Ejecutivo por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, fue presentada al Pleno el pasado 15 de octubre donde fue votada por unanimidad y turnada a la Cámara de Diputados para su revisión ya que contempla cambios en los artículos 107 y 123 constitucionales. También deberá ser aprobada por la mayoría de los Congresos locales en un plazo máximo de un año después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
6.La Iniciativa propone una reforma de fondo al derecho procesal del trabajo y se sustenta en tres premisas fundamentales. La primera se refiere a que la resolución de los conflictos laborales estará a cargo de Juzgados o Tribunales de carácter laboral bajo la responsabilidad  del Poder Judicial Federal o de las entidades federativas.
7.La segunda ordena la creación de una instancia conciliatoria a nivel federal y local a la que estarán obligados a acudir las partes en conflicto, patrones y trabajadores, como requisito ineludible para iniciar el proceso ante los tribunales laborales.
8.Y la tercera delega en un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal los procedimientos para la firma, depósito y registro de contratos colectivos, en pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación, cuyo titular deberá ser electo por el Senado de una terna presentada por el Ejecutivo Federal. 
9.Este sistema de justicia laboral busca erradicar las malas prácticas, ser más transparente y eficaz en apoyo de trabajadores y empresas, evitando juicios largos y onerosos para ambas partes.
10.Al modernizar el marco jurídico de justicia laboral, nuestro país da certeza a inversionistas y trabajadores y propicia un mayor desarrollo económico y social en beneficio de las familias de México. 

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