Ciudad de México.- El 30 de junio, un día antes de que entrara en vigor la nueva norma de verificación vehicular, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, aseguró que el nuevo modelo ayudaría a que el trámite se hiciera en 15 minutos y no en cuatro horas, sin embargo, existen casos en los que el ir y venir se extiende por días.
Es el caso de Elizabeth, una conductora de la delegación Cuajimalpa que tardó cuatro días -inició desde el lunes 10- en poder aprobar la verificación vehicular obligatoria, pese a que su auto -marca Toyota modelo 2006- se encontraba en buenas condiciones y contaba con la certificación de su agencia.
Narró a Publimetro que debido a que el Verificentro de la delegación en la que vive está cerrado desde hace al menos un año, tuvo que acudir a tres de otras demarcaciones como Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, y formarse desde las tres de la madrugada, por lo que perdió tiempo -por consecuencia horas laborables- y realizó un gasto de 400 pesos en gasolina debido al ir y venir.
En el Verificentro de Vasco de Quiroga, en Santa Fe, Álvaro Obregón, después de hacer fila desde la madrugada para ser la primera, la recibieron con un “no hay sistema, venga más tarde”, por lo que le generó enojo. Su auto fue rechazado en varias ocasiones y volvió a su agencia para corroborar el buen estado de su unidad.
Después de tres días de respuestas similares, en el Verificentro de Mariano Escobedo, en la delegación Miguel Hidalgo, pudo aprobar la verificación, sin embargo le tomó todo el jueves 13, pues hasta las 19:00 horas obtuvo la luz verde.
“No hay una logística adecuada; lo que pido es que hay que optimizar tiempos y servicios; eficientar a los Verificentros sin que sea una pesadilla y un calvario. Antes de haber metido la norma de Semarnat, debieron haber actualizado y ampliar Verificentros”, dijo Elizabeth a Publimetro.
Elizabeth consideró que en la Ciudad de México existen muy pocos Verificentros -66 de acuerdo con la cifra que dio la secretaria de Medio Ambiente a la Asamblea Legislativa durante su comparecencia el 6 de octubre pasado- para un universo de más de cinco millones de autos que hay en el Valle de México; además en los que hay el servicio es lento, dijo.
Aunque no entró en contacto de manera directa con los llamados coyotes, señaló que le tocó escuchar a otros automovilistas que por mil 200 pesos les agilizaban el trámite para evitar filas y para garantizar la aprobación de la verificación.
De acuerdo con la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, en el 82% de los 66 Verificentros de la capital, es decir, en 54, existen coyotes, por lo que se trata de una práctica generalizada.
Es el caso de Elizabeth, una conductora de la delegación Cuajimalpa que tardó cuatro días -inició desde el lunes 10- en poder aprobar la verificación vehicular obligatoria, pese a que su auto -marca Toyota modelo 2006- se encontraba en buenas condiciones y contaba con la certificación de su agencia.
Narró a Publimetro que debido a que el Verificentro de la delegación en la que vive está cerrado desde hace al menos un año, tuvo que acudir a tres de otras demarcaciones como Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, y formarse desde las tres de la madrugada, por lo que perdió tiempo -por consecuencia horas laborables- y realizó un gasto de 400 pesos en gasolina debido al ir y venir.
En el Verificentro de Vasco de Quiroga, en Santa Fe, Álvaro Obregón, después de hacer fila desde la madrugada para ser la primera, la recibieron con un “no hay sistema, venga más tarde”, por lo que le generó enojo. Su auto fue rechazado en varias ocasiones y volvió a su agencia para corroborar el buen estado de su unidad.
Después de tres días de respuestas similares, en el Verificentro de Mariano Escobedo, en la delegación Miguel Hidalgo, pudo aprobar la verificación, sin embargo le tomó todo el jueves 13, pues hasta las 19:00 horas obtuvo la luz verde.
“No hay una logística adecuada; lo que pido es que hay que optimizar tiempos y servicios; eficientar a los Verificentros sin que sea una pesadilla y un calvario. Antes de haber metido la norma de Semarnat, debieron haber actualizado y ampliar Verificentros”, dijo Elizabeth a Publimetro.
Elizabeth consideró que en la Ciudad de México existen muy pocos Verificentros -66 de acuerdo con la cifra que dio la secretaria de Medio Ambiente a la Asamblea Legislativa durante su comparecencia el 6 de octubre pasado- para un universo de más de cinco millones de autos que hay en el Valle de México; además en los que hay el servicio es lento, dijo.
Aunque no entró en contacto de manera directa con los llamados coyotes, señaló que le tocó escuchar a otros automovilistas que por mil 200 pesos les agilizaban el trámite para evitar filas y para garantizar la aprobación de la verificación.
De acuerdo con la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, en el 82% de los 66 Verificentros de la capital, es decir, en 54, existen coyotes, por lo que se trata de una práctica generalizada.
Publimetro
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