martes, 8 de noviembre de 2016

Los 'justicieros' seguirán por falta de confianza en autoridades

Estado de México.- En este año han sido asesinados más de 20 presuntos asaltantes, a manos de personas víctimas de la delincuencia, lo que es “reflejo de que la autoridad ha sido rebasada en materia de seguridad, ocasionando un hartazgo en la gente que prefiere hacer justicia por propia mano” coincidieron en señalar Osmar León Aquino, dirigente de la organización ciudadana “México Suma” y Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena”.
Consideraron que las medidas de seguridad implementadas hasta el momento solo han sido paliativas, no surgidas de un trabajo de inteligencia e investigación, lo que ha provocado que la población no les tenga confianza.
Mencionaron que pese a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), el Plan Integral Ecatepec Seguro, el Operativo Plan TRES Transporte Estatal Seguro y demás acciones cada vez se dan más hechos violentos.
El sentido común indica que si no hay una autoridad que brinde seguridad, la gente buscará la forma de hacerlo, sin embargo, la víctima al hacer uso de su instinto de defenderse, se convierte en victimario y es sujeto de persecución, como en el caso más reciente del llamado “justiciero anónimo”, quien en caso de ser detenido, alcanzaría una pena de 240 años de prisión, tal como lo advirtió José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno del Estado de México”, apuntaron.
Afirmaron que la desconfianza hacia las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia, ha llevado a que en muchas zonas la gente coloque letreros advirtiendo que delincuente que sea detenido, “será linchado”.
Comentaron que este fenómeno de justicieros anónimos y linchamientos de delincuentes, se repite en diversas entidades del país, en una especie de espiral sin retorno.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...