miércoles, 28 de diciembre de 2016

Patria Nueva

Destacada labor de la diplomacia mexicana
 
Por: Fidel Herrera Beltrán

1.    Durante la administración que dirige el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la activa y profesional participación de nuestro país en foros regionales y multilaterales, en los que se discuten temas prioritarios de la agenda mundial, nos ha permitido ser considerados ante la comunidad internacional como un país con responsabilidad global.
2.    La diplomacia mexicana se ha distinguido desde nuestra incursión en el concierto de las naciones como país libre y soberano por la promoción de la paz entre las naciones y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todos los habitantes de la Tierra, como premisa indiscutible de los mismos valores ante la defensa de nuestra soberanía nacional.
3.    Ante la complejidad actual del entorno internacional, la diplomacia tiene la misión de avanzar en el alcance de consensos que permitan a todas las naciones el diseño de políticas públicas que permitan satisfacer los requerimientos y grandes retos que plantean la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible y el abatimiento de la pobreza.
4.    México no puede permanecer al margen de esta dinámica internacional, de ahí que mantiene relaciones diplomáticas permanentes con 193 países, cuenta con 81 embajadas, 67 consulados, 7 misiones permanentes ante diversos organismos internacionales y 150 representaciones diplomáticas.
5.    Nuestra presencia en los organismos internacionales es también constante en defensa de los intereses de México. En 2016, la Secretaría de Relaciones Exteriores promovió 19 aspiraciones a diversos puestos de organismos internacionales, nueve como país y diez a nivel de experto. Todas ellas fueron aceptadas, lo que nos dio un honroso índice de aceptación del cien por ciento.
6.    Como país, logramos formar parte de los siguientes organismos de la ONU: Comité de Organización de la Comisión de Consolidación de la Paz, (2017-2018); Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional Parte II (2016-2019); Consejo de Administración de la Unión Postal Universal, (2017-2020); Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (2016-2019); Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (2017-2019); Junta Coordinadora del Programa Conjunto para el VIH/SIDA (2017-2019); y de las Comisiones de Estadística y de Población y Desarrollo (2017-2020).
7.    Obtuvimos también la Presidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA (2016-2018); y del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (2018-2019).
8.    A nivel de experto fueron aprobados para colaborar en la ONU, Alejandro Mohar Betancourt y Raúl Martín del Campo Sánchez en la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (2017-2022); Jesús Guadalupe Fuentes Blanco en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas; Juan Manuel Gómez-Robledo en la Comisión de Derecho Internacional (2017-2021); y Carlos Ruiz Massieu en la Comisión Consultiva de Asuntos Administrativos y Presupuesto (2017-2019.
9.    En la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Alfredo Rendón Algara obtuvo la Vicepresidencia de la XXXV sesión del Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas; fueron reelectos Guillermo Compeán Jiménez como director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (2016-2020) y Carolina María Fernández Opazo como miembro del Comité de Presupuesto y Finanzas de la Corte Penal Internacional (2017-2020); Alfonso Ascencio en la Comisión Técnica y Jurídica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (2017-2021); y Patricia Espinosa Cantellano en la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
10.    Desde estas páginas mi más profundo reconocimiento a nuestra Canciller, Claudia Ruiz Massieu por su liderazgo internacional por México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...