jueves, 5 de enero de 2017

Columna Sin Nombre

YUNES REGAÑA A PERIODISTAS… EN EL DÍA DEL PERIODISTA; ¿CHONG SE DEBILITA?

Por: Pablo Jair Ortega

4 de enero. Día del Periodista en México. Datos recientes confirman que en el año 2016, México es el tercer país más peligroso en el mundo para los trabajadores de los medios de comunicación.
Para nadie es secreto que Veracruz es el estado donde más han padecido los periodistas. Casos que llegaron a ser de relevancia global y obligaron a los ojos del mundo a voltear a este territorio: asesinatos, agresiones, amenazas.
4 de enero. Convoca el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a los periodistas de Xalapa al Palacio de Gobierno. Se le nota algo desencajado, pero dicen quienes lo conocen dicen que así es su mirada natural.
“Hoy salió enchilado el gober”, se comentaba en los pasillos del Palacio de Gobierno al término del encuentro con medios y no era para menos: esa mañana tuvo noticias desfavorables en los periódicos nacionales y ha perdido el cariño de una parte de la flota local que antes le prendía incienso.
El diario El Universal en su editorial “Kiosco” y en la muy leída columna de Katia D’artigues, retomó el episodio de los 100 Pesos y las Cocas, y no le gustó: así lo expresó ante los periodistas con los que se reunió, y lo peor, seguramente, es que le debe haber calado que lo comparen con Javier Duarte.
El diario El Financiero, en la consultada columna de Salvador Camarena, éste también hace una anotación que posiblemente le debe haber incomodado: “Incluso ayer en Veracruz el nuevo Duarte, digo, el nuevo gobernador, don Miguel Ángel Yunes hasta apapachó a Mota Hernández en un evento público. Así el cambio en Veracruz”.
Algún “asesor” le debe haber sugerido que para contrarrestar los golpes nacionales, saliera a dar una conferencia en el Día del Periodista (en lugar de apapacharlos con un desayuno, no sé, se me ocurre en La Parroquia… como hacía Duarte a veces); que retomara el tema de los 30 y tantos presuntos secuestradores detenidos en Poza Rica –porque la noticia pasó sin pena sin gloria debido a la gran cantidad de protestas por el alza de los combustibles– y hablara en contra del “Gasolinazo”.
Pero la nota fue el regaño de Yunes a los periodistas. Acusó que algunos medios tergiversaron sus dichos y los sacaron de contexto; que nunca dijo que sólo se robaran una Coca-cola y cien pesos. La verdad que el asunto no creció tanto como lo de los “Frutsis y Pingüinos” de Duarte, pero ya mostró el real rostro sobre un asunto que, francamente, no era para brindarle tanta atención.
Visiblemente molesto, también hizo mención del caso de los supuestos bienes incautados a Javier Duarte y devueltos al Gobierno de Veracruz: el respetado periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez, autor de la columna “Místicos y Terrenales”, ha cuestionado que no existe un registro real de que los bienes confiscados a Javier Duarte como la hacienda “El Faunito” y el lujoso rancho en Valle de Bravo, en el Estado de México, sean en realidad del Gobierno de Veracruz como Yunes lo anunció días atrás. El gobernador explotó y lo calificó como “un ignorante”.
Lo narra el mismo periodista: “Estaba yo más que quitado de la pena escuchando la conferencia de prensa del 4 de enero, del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando de pronto que me cae la pedrada sin decir “agua va”: “… Adicionalmente tenemos en propiedad del gobierno del estado el rancho El Faunito, que algún ignorante por ahí señala que no aparece en la Dirección de Patrimonio del Estado de Veracruz, como patrimonio, no, aparece en el Registro Público de la Propiedad, como propiedad del gobierno del estado…” ¿Acaso es a mí a quien le dice?. Pues sí, soy el único que ha mencionado el dato, en base a una respuesta que me dio la misma Dirección de Patrimonio del Estado vía solicitud de acceso a la información. La primera vez fue en el columna “El Gob. del Edo. no tiene en sus bienes “El Faunito” (ubicada en https://goo.gl/qfSP3u ), la segunda vez, fue en la columna anterior, titulada “Investigación contra Duarte puede durar 5 años: FGE/ ¿Y la cárcel para Duarte y sus cómplices, cuándo?” (puesta en https://goo.gl/Ho3TQ7). Ambas tienen como sustento las respuestas que me dieron a una solicitud de acceso a la información tanto la Secretaría de Finanzas como la Fiscalía del Estado”.
Y es que al Tío Migue en lugar de estarle copiando el populismo bicicletero al Tío Fide, quizás le hubiese salido más efectivo lo que hacía el cuenqueño: llamar al periodista, explicarle la situación, conciliar y hacerlo hasta su cuate… pero optó por la confrontación… en el mero Día del Periodista en México.
También puede ser que las cosas no están funcionando como quiere y hay especialistas como los economistas Rafael Arias Hernández y Rafael Vela Martínez que advierten que este 2017 será un año verdaderamente difícil, algo totalmente fuera del control de Yunes Linares, pero que irremediablemente lo pueden convertir en el responsable por las altas expectativas que él mismo generó en campaña.
¿CHONG SE DEBILITA? ¿EL CANDIDATO SERÁ UN TECNÓCRATA?
Este miércoles se esperaba un mensaje más profundo del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema del alza de las gasolinas… Pero no: Peña Nieto se enfocó en reiterar que era necesario el alza… y háganle como quieran. De paso le tomó protesta a su nuevo canciller y brother del alma, Luis Videgaray Caso, quien se reintegra al gabinete. También a la nueva secretaria de Cultura.
Se comenta que Videgaray no sólo será inexperto diplomático, sino que es el único puente que existe con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump; en la grilla más local, dicen que también lo fortalece como un futuro candidato a la Presidencia y refuerza la hipótesis de que Chong podrá tener encuestas, pero existe un proyecto económico de altos niveles que sólo una élite a la que pertenece el nuevo canciller y José Antonio Meade pertenecen: los tecnócratas, y de aquí a dos años pueden pasar muchas cosas, como que se agote el tema del gasolinazo.
EPÍLOGO: El PRD manda huestes a la también perredista CDMX para protestar con dinero público: quedó estipulado ante el Delegado de Política Regional del Gobierno de Veracruz, Luis Arturo Flores Cadena. El alcalde de Paso del Macho, el cacique perredista Rafael Pacheco Molina, pagará autobuses con dinero del ayuntamiento para que los manifestantes por el gasolinazo vayan a la CDMX a protestar frente al Senado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...